Ahora que llega la temporada de invierno, las estufas eléctricas se han convertido en una característica importante en muchos hogares, ya que han logrado convertirse en una solución óptima para calentar nuestras casas sin causar un gasto excesivo a nuestros bolsillos.
En los meses de invierno, cada familia desea poder disfrutar de un hogar cálido y agradable, y no cabe duda de que disponer de una cocina eléctrica puede garantizar un ambiente con una temperatura ideal para poder disfrutar de un invierno en el que el frío no lo hace apto para la presencia en el interior de la casa.
Pero, ¿son estas cocinas realmente capaces de ofrecer tantas ventajas? ¿Realmente valen la pena? Bueno, conozcamos con más detalle lo que estas cocinas ofrecen a los consumidores y por qué son cada vez más demandadas por los compradores.
¿Qué es una estufa eléctrica?
En el caso de las estufas eléctricas, son aparatos especialmente diseñados para emitir calor, permitiendo que la habitación en la que se encuentran se caliente de forma eficiente y rápida en pocos minutos. Estas estufas, como su nombre lo indica, necesitan ser conectadas al suministro de electricidad para que funcionen correctamente.
Al no necesitar ninguna instalación y tener tamaños perfectamente manejables, estas cocinas pueden ser fácilmente trasladadas de una habitación a otra y ser utilizadas donde más nos interese en un momento dado. La inmensa mayoría de las cocinas eléctricas apenas requieren mantenimiento, son muy sencillas de usar, seguras y garantizan una gran emisión de calor.
¿Cómo funcionan las estufas eléctricas?
Los calentadores eléctricos son aparatos que funcionan debido a lo que se conoce como el efecto Joule, en otras palabras, la energía se disipa cuando una corriente eléctrica pasa a través de un conductor. Este tipo de cocina permite que el calor se transmita por radiación o convección. Se trata de la forma más simple pero al mismo tiempo más eficaz de calentar cualquier habitación de la casa.
En resumen, su funcionamiento consiste en el paso de una corriente de electrones a través de un material conductor que encuentra una cierta resistencia, generando que los electrones pierdan energía (calor) permitiendo que la temperatura del conductor aumente. Al estar en contacto con el aire, el calor del conductor se propaga básicamente y, como se dijo, por convección y radiación.
¿Qué ventajas ofrecen?
Desde su aparición en el mercado, las estufas eléctricas han demostrado ofrecer un amplio listado de ventajas en comparación a otros sistemas de calefacción que se pueden encontrar en el mercado. Entre las ventajas más destacables de estas estufas pueden citarse las siguientes:
- Alta seguridad: Una de las grandes ventajas que suelen ofrecer este tipo de estufas en comparación a otros sistemas para calentar el hogar es la seguridad que son capaces de ofrecer, ya que los riesgos de incendio, explosiones o intoxicaciones desaparece por completo. Ideales para hogares con niños pequeños.
- Bajo consumo energético: A pesar de lo que muchos puedan pensar, el uso de las estufas eléctricas no supone un coste tan sumamente excesivo en la factura de la luz, ya que estas estufas cada vez evolucionan más y más, y ayudan a ahorrar mucho más energéticamente en relación a los primeros modelos que salieron al mercado.
- Respetan el medio ambiente: Dentro de que hacen un consumo de energía algo mayor del deseado, si que es cierto que se trata de uno de los sistemas más respetuosos con el medio ambiente, ya que no expulsan humos ni contaminantes al exterior ni tampoco precisan del uso de troncos de madera para su funcionamiento con el daño que ello puede generar al entorno natural.
- Permiten gozar de una temperatura estable: Otra de las grandes ventajas que son capaces de ofrecer las estufas que funcionan con electricidad es que las mismas permiten disfrutar de una temperatura estable en el hogar, sin que se lleguen a producir grandes alteraciones.
- Precios muy económicos: Al contrario de lo que sucede con otras estufas o sistemas de calefacción, estas estufas son muy económicas, por lo que podrás hacerte fácilmente con una de ellas sin tener que realizar un importante desembolso económico por tu parte. Es decir, es un electrodoméstico con un precio muy barato.
- Ocupan muy poco espacio: Tampoco hay que olvidar hacer mención que ocupan muy poco espacio, por lo que no habrá que preocuparse por disponer de poco espacio en la vivienda, pudiéndose situar en estancias o habitaciones de pequeño tamaño sin problemas.
- Sencillo uso: El uso y manejo de estas estufas es realmente sencillo y sin complicación alguna, aunque al ir colocada sobre el suelo habrá que ser cuidadosos de que los pequeños de la casa no tropiecen con ellas.
Consideraciones a tener en cuenta a la hora de comprar una estufa eléctrica
Si te estás planteando comprar una estufa eléctrica es conveniente que tengas en mente una serie de consideraciones que pueden serte de gran ayuda a la hora de elegir tu estufa:
- Potencia: Ten presente la potencia de la estufa que vayas a comprar, ya que se trata de un punto clave que no deberás pasar por alto si deseas que cumpla con tus expectativas. A mayor potencia, mayor será el calor que emitirá.
- Marca: Escoger una marca reconocida y reputada es la garantía que necesitas para estar completamente seguro y tranquilo de estar comprando una estufa de calidad y que cumpla con tus expectativas. Evita aquellas estufas con marcas de dudosa o mala fiabilidad.
- Metros cuadrados: Es conveniente que te asegures de cuántos metros cuadrados es capaz de calentar la estufa. Es interesante señalar que normalmente este tipo de estufas son ideales para espacios pequeños-medianos, pero no son tan efectivas con espacios de gran amplitud. Asegúrate cuál es su límite.
- Precio: En el mercado pueden encontrarse alternativas verdaderamente económicas, de modo que de buen seguro podrás encontrar aquel modelo que se ajuste perfectamente a tus necesidades particulares.
¿Dónde comprar una estufa eléctrica?
En muchos comercios y negocios hay estufas eléctricas, tanto en Internet como fuera de ella, aunque lógicamente si se busca rapidez, eficiencia y no preocuparse por completo, lo mejor es optar por hacer la compra por Internet para recibirla en casa.
Plataformas como Amazon te brindan la posibilidad de elegir entre un amplísimo surtido de estufas eléctricas, pudiendo escoger aquella que mejor encaje con tu presupuesto, preferencias y necesidades concretas.
¿Por qué comprar una estufa eléctrica?
Tal y como se ha podido comprobar, las ventajas que son capaces de ofrecer las estufas eléctricas son numerosas, convirtiéndolas en perfectas aliadas para cualquier hogar que busque calidez, seguridad, comodidad, precio, cuidado del medio ambiente y mínimos riesgos.
A todo ello hay que indicar que este tipo de estufas eléctricas calientan de manera inmediata, sin tener que esperar a que la habitación consiga alcanzar una temperatura cálida y agradable con la que poder combatir el frío.
Opiniones sobre las estufas eléctricas
Cada vez más hogares son los que cuentan con estufas eléctricas, y ello es gracias a que cada vez más consumidores han podido comprobar los muchos beneficios que son capaces de ofrecer este tipo de electrodomésticos.
Es por ello por lo que las muchas opiniones que reciben estas estufas son muy positivas, ya que destacan su sencillez en el uso, la inexistencia de riesgos y su económico precio.
A todo ello hay que añadir que los usuarios indican que son aparatos de reducidas dimensiones, lo que permite poder utilizarlas en viviendas de pequeñas dimensiones, además de poder transportarlas cómodamente y sin realizar ningún tipo de esfuerzo.
Si estás pensando en comprar una estufa eléctrica has de saber que con este tipo de aparatos podrás disfrutar de un hogar con ambiente cálido y agradable durante los meses de invierno, y sin que ello suponga un gran coste económico para tu bolsillo.