Nuestra sociedad tiene una mala costumbre a la hora de la alimentación. Creemos que un café y un croissant o una tostada ya son suficiente alimento para hacer frente al día… pero por desgracia es una mala práctica. Sí es verdad que resulta la opción más cómoda y rápida, sobre todo si nos gusta alargar la estancia en la cama y luego ir de bólidos para llegar a tiempo al trabajo, a las clases o a hacer los recados del día a día. No obstante, los alimentos que no pueden faltar en el día son muy distintos.
Pero como ya sabéis, hay que desayunar como unos reyes. Un claro ejemplo son países como Estados Unidos o Reino Unido, donde sus desayunos son conocidos como continentales, conteniendo prácticamente de todo. Incluyen proteínas gracias a los huevos o el fiambre, hidratos de carbono con el pan, azúcares con los bollos, café y zumo. A simple vista son desayunos muy pesados y muchas personas confiesan que ni se les ocurriría desayunar algo así o volverían a la cama del sueño que les daría. Pero la verdad es que si se pone en práctica con este tipo de desayuno conseguimos dos cosas: tener energía para parar un tren desde primera hora de la mañana y adelgazar. Y todo porque el cuerpo necesita energía en forma de alimentos de calidad, como hidratos de carbono, los mismos que se irán quemando a lo largo del día. De esta forma, como el cuerpo se sentirá saciado bajará la ansiedad y las ganas de comer o de picotear entre horas.
Alimentos que no pueden faltar en la mañana
El mejor momento para comer hidratos de carbono es por la mañana o al medio día antes de un entrenamiento. El cuerpo necesita combustible para transformarlo en energía y para nuestro organismo el mejor combustible se encuentra en los hidratos de carbono. No importa si es pasta, pan, galletas o legumbres, empezar el día con una dosis de hidratos de carbono ayudará a que nos sintamos con más energía, más animados y no tengamos que recurrir tanto a la máquina de café para espabilarnos un poco.
¿Los hidratos de carbono por la noche son malos? La realidad es que este alimento está prohibido por las noches, porque si se consume lo único que se logrará será engordar sin poder remediarlo. Eso es por el simple hecho de que si no se queman los hidratos de carbono se provocará que el cuerpo no lo metabolice y se convierta en grasa. Y como por las noches tendemos a estar menos activos y a relajarnos, la idea de comer pasta o incluso pan es mala idea.
¿Queréis un consejo? Recordad siempre esta frase: después de las seis de la tarde fuera hidratos de carbono. Las personas que la ponen en práctica admiten que desde que lo hacen han logrado deshacerse de unos cuantos kilos. Pero si sois de los que os gusta hacer una rutina de ejercicio nada más despertaros y no os gusta desayunar antes de salir a correr o a hacer la tabla de deporte marcada, entonces sí que es recomendable comer hidratos de carbono, para que podáis tener la energía y fuerza suficiente como para afrontar ese ejercicio físico que hacéis con el estómago vacío.
Que la estrella principal del plato sea la proteína
Una dieta saludable basada en la ingesta de alimentos imprescindibles empieza por saber dar la importancia que se merece cada alimento. Olvidad ese falso mito de que solo se puede adelgazar si comemos verduras. La verdad es que consumir hortalizas o ensaladas es perfecto como entrante para saciar al estómago y evitar así llegar al plato principal con ansiedad y comer más de lo que realmente pide el cuerpo. A la hora de verdad hay que darle mucha importancia a las proteínas. El motivo es porque ayudan a que el cuerpo queme grasas más rápidamente. Los alimentos ricos en proteínas son beneficiosos para nuestro organismo debido a que facilitan el subir las defensas, reparar los tejidos y además nos aportan energía extra. Por otro lado, las proteínas no tienen grasa alguna, haciendo que el cuerpo necesite recurrir a su reserva para obtener una fuente extra de energía. Esto hace que la proteína sea el mejor alimento para consumir de cena.
La importancia de los frutos secos
Si, las nueces, avellanas, almendras y un largo etcétera de frutos secos tienen muchas calorías y un consumo excesivo hace que ganemos kilos sin poder remediarlo. Pero también son alimentos recomendados, dado que el consumo de un puñadito de estos a media mañana y a media tarde es muy beneficioso para el cuerpo. ¿Sabías que 3 nueces tienen tanto omega 3 como una porción de pescado azul? Y también nos dan un aporte extra de energía para seguir afrontando la jornada. Si se consumen con moderación los frutos secos pueden ser alimentos que no pueden faltar en la dieta, sobre todo en esos momentos en los que tenemos ansiedad y necesitamos picotear.