Flotando entre España y la costa norteafricana, las cuatro islas principales, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, han mantenido su individualidad e historia, especialmente en lo que se refiere a la cocina. Industrias tradicionales como la agrícola y la marítima han contribuido a crear una rica y diversa que la hacen la mejor gastronomía de las Islas Baleares que incluye aves coralinas, el cerdo balear, el aceite de oliva, las almendras y el queso.
La gastronomía se compone de muchos platos deliciosos y placenteros con una cocina que aprovecha al máximo los recursos de las islas y de muchas culturas dominantes como la griega, la fenicia, la romana, la árabe, la francesa y la inglesa, que han pasado a lo largo de los años y han dejado una huella imborrable en las papilas gustativas.
Mallorca – Menorca y Mayonesa
El producto alimenticio más famoso en los mercados de Islas Baleares no es de origen español. El aderezo conocido como mayonesa (mahonesa) se inventó aquí. Bajo el dominio francés, el general estaba tan poco impresionado con la cocina local que ordenó que se hiciera una salsa con los únicos ingredientes a mano, que eran el aceite y los huevos. El resultado fue una salsa mahonesa, que ahora conocemos como mayonesa.
Almendras Baleares
Viajar para visitar islas baleares en febrero para disfrutar de la increíble belleza de la flor de almendro, que es un ingrediente esencial en la cocina tradicional de las islas. Un tipo conocido como ‘ramallet’ se trenza en manojos y se cuelga para que se seque al aire libre. Cuando se combinan con otros ingredientes hacen unos entrantes, desayunos o cenas muy sabrosos.
Estos dos productos del mar que diferencian la gastronomía de las Islas Baleares del resto del Mediterráneo son el camarón mallorquín y la langosta menorquina. Aunque hay que decir que hoy en día ambos han sido sobreexplotados y muy poco se pesca en estas aguas. Ahora, si visita Menorca es más probable que esté comiendo pescado que ha llegado de Galicia.
Sin embargo, en general, en Menorca es probable que siga experimentando el mejor pescado y marisco. Si tienes la oportunidad de ir te recomiendo el restaurante en el puerto llamado Café Balear, tienen buen ambiente y la comida realmente excelente.
Comidas famosas de las Baleares
Una verdadera delicia gastronómica menorquina es el guiso de langosta o la Perdiz Menorquina, preparada al estilo típico de la isla además de la Caldereta de Langosta, mariscos con pimientos y licor de hierbas, o Arroz con Langosta.
El “Queso de Mahón” es un queso exportado desde el puerto de Mahón. Se destaca en los mostradores de queso debido a su sello de cera amarilla. Este queso también tiene un sabor fuerte y picante.
Mallorca ofrece una gran variedad de sopas claras con fideos, pescado o carne, y salsas de verduras, entre las que destaca el plato “Tumbet”, elaborado con patatas en rodajas y berenjenas cubiertas con salsa de tomate y pimientos. Los amantes de los mariscos no deben perderse la ‘Cigala Mallorquina’, una especie de langostino que sólo existe en Mallorca.
Rostit – un plato de cerdo preparado en el horno con hígado, huevos, pan y manzanas. Luego está el Pollo relleno de Granada – pollo relleno con granadas, o Pechuga de Pavo con Salsa de Almendras – pavo en salsa de almendras y Pichones en Salsa de Castanas – paloma en salsa de castañas.
La gastronomía de las Islas Baleares también ofrece excelentes embutidos, especialmente la típica y conocida sobresada o morcilla (que debe su nombre a la zona protegida de la Sobrasada de Mallorca). También están las deliciosas salchichas a la parrilla ‘Butifarra.
A los más golosos se les estropeará la elección con tentaciones como el requesón al horno y la especial coca de albaricoques favorita. O las tradicionales ensaimadas, bollería en forma de espiral que llevan el nombre oficial de Ensaïmadas de Mallorca y son famosas en todo el mundo. O los bizcochos pequeños llamados “quartos”, “rubiol”, “crespell”, “flao” y “gato de almendra”.
Tours culinarios y experiencias gastronómicas
- Tour de tapas por Barcelona a pie por la mañana
Combine la gastronomía de las Islas Baleares y la cultura catalana en una excursión matutina de dos horas por Barcelona, donde descubrirá su historia y gastronomía. No sólo obtendrá una visión general.
- Tour Privado de Tapas y Caminatas por Sevilla
Sevilla es el lugar perfecto para descubrir la cocina y los vinos de Andalucía. La ciudad es considerada por muchos como el mejor lugar de España para tomar tapas.
Al llegar al puerto de Cádiz, experimente la cultura y la belleza del sur de España en una excursión en tierra con degustación de vinos. Durante esta excursión a pie en grupos pequeños, explore.