Uno de los productos que caracteriza a nuestro país junto con el jamón, es el vino. Producto nacional por excelencia que es conocido en todo el mundo y que está presente en las listas que se editan cada año de los vinos a nivel mundial. Como ya pudimos hablarte en anteriores casos sobre el mejor vino del mundo, queremos hablarte del tipo de vino español por excelencia, el vino tinto y los diferentes vinos tintos que podemos encontrar de denominación de origen.
Algunos de los mejores vinos tintos de España
En nuestro país existen dos zonas por excelencia de bodegas que son la Rioja y la Rivera del Duero. En cada una de estas zonas se producen vinos de excelente calidad como ocurre en otras zonas de nuestro país como Comunidad Valenciana o las Islas Baleares, pero no existe tanta cultura del vino como ocurre en las zonas nombradas anteriormente.
Uno de los vinos que se consideran dentro de los mejores vinos tintos de España viene de la bodega Remírez de Ganuza que está situada en la Rioja Alavesa, concretamente en Samaniego. Con su vino Trasnocho se han hecho un hueco entre los vinos más destacados en el ámbito nacional. Utilizando un sistema totalmente innovador que se basa en introducir en el interior del depósito desviando una bolsa de PVC alimentaria y llenándola de agua, exprimiremos los hollejos liberando así el 70% del vino que éstos aún contienen.
El vino tinto Contador también está presente en la lista de los mejores vinos tintos de España. Bodega situada en el pueblo de San Vicente de la Sonsierra, en la parte oeste de La Rioja que cuenta con la opción de realizar visitas guiadas a sus instalaciones. El Contador 2008 es un vino tinto que presenta colores granates intensos y brillantes con predominio de frutas rojas y negras muy maduras en sus olores. Su sabor es fino al principio con un final largo y agradable para el paladar.
En Haro, a unos 50 kilómetros de Logroño nos encontramos la bodega Muga. En sus barricas reposa uno de los vinos mejor considerados del mercado en la actualidad. Se trata del vino tinto Aro que actualmente es de la cosecha 2009. Tiene un sabor muy sabroso de elegante entrada y carnosa evolución. Se trata de un vino complejo, gustoso, amplio y con una excelente potencia tanto en aromas como sabores. Posee variedades del 70% de tempranillo y un 30% de graciano.
Siguiendo en la Rioja nos encontramos con la bodega Finca Allende, en el pueblo de Briones. Con su vino Aurus se considera un vino espectacular que está compuesto de tempranillo en un 85% y graciano en el 15% restante. Consigue un color burdeos muy potente al que le acompaña un sabor potente que lo convierte en un vino único.
La bodega Sierra Cantabria es una de las más reconocidas entre las bodegas de Denominación de Origen de la Rioja. Con su variedad de Sierra Cantabria Gran Reserva se sitúa como buque insignia de sus viñedos. Reposa en barriga de roble francés y americano durante 18 meses y posteriormente se embotellan sin filtrar. Es un vino increíble que combina el tempranillo con el graciano al igual que ocurre con los anteriores vinos que hemos presentado.
Por último, y considerado el mejor vino tinto de España queremos presentarte el Vega Sicilia Único. El único que presentamos en este caso de Denominación de Origen Ribera del Duero y que no solo está valorado entre los mejores de España sino que está dentro de los mejores vinos del mundo. No se puede explicar nada de este tinto, solo hay que probarlo.