¿Te suena la planta de radicheta? ¿Y si te preguntamos si sabes lo que es la achicoria? Seguramente dicho de esta manera te suene mucho más, ¿verdad? En el post de hoy vamos a explicar qué es la radicheta y que tipo de ésta existen y también hablaremos de las propiedades de la radicheta.
¿Qué es la radicheta?
Cuando hablamos de la radicheta, nos referimos a una hortaliza perteneciente a la familia de las hortalizas asteráceas. Esta hortaliza se caracteriza por unas hojas de color verde oscuro y un sabor amargo. Se trata de una planta depurativa, ideal para depurar nuestro organismo de los elementos tóxicos que podemos llegar a acumular. De ello hablaremos más profundamente en el siguiente punto.
La radicheta es un variedad de la achicoria, que veremos explicada más adelante de nuevo.
¿Cuáles son las propiedades de la Radicheta?
Las propiedades de la radicheta como hemos dicho son depurativas, ya que ayudan a eliminar restos tóxicos de nuestro organismo. Puede ayudar a ello al hígado, a los riñones y a la vesícula biliar. Además, la radicheta tiene propiedades diuréticas, que ayuda a evitar las piedras en los riñones.
Si hablamos de sus propiedades es importante que mencionemos sus propiedades digestivas, que ayudar a prevenir el estreñimiento e incluso la resaca.
También puede usarse de forma tópica para limpiar la piel de impurezas, gracias a su contenido en inulina, ácido fenólicos y sales minerales, entre otros, ayuda a prevenir el acné y la urticaria.
Las hojas de la radicheta se utilizan como hojas de lechuga y en la antigüedad era muy común el uso de la radicheta como sustituto del café.
¿Cuántas calorías tiene la Radicheta?
Por cada 100 gramos de radicheta que consumimos ingerimos 17 calorías.
¿Qué propiedades tiene la achicoria y para qué sirve?
La achicoria es una verdura del género Chicorium que se caracteriza por su saber amargo (siempre en función de la variedad) . Es una hortaliza que tiene sus orígenes o raíces en Europa y que es muy cultivada en América y en Australia.
Sus principales usos son alimentarios, para realizar ensaladas, sobretodo en el Mediterráneo, donde su consumo es muy común. Pero no únicamente se consume cruda en ensaladas, también se pueden tomar cocida, braseada o salteada.

Tipos de achicoria
Podemos diferenciar cuatro tipos de achicoria: la Achicoria común, la escarola y la radicchio, y a continuación vamos a explicarte las características principales de cada una de ellas:
- Achicoria común o Chicorium intybus. Es una planta perenne con hojas largas y verdes que puede llegar a medir hasta 60 centímetros de alto. Sus principales usos son como hoja de ensalada pero también es conocida por su uso para edulcorar el café. Este último uso fue muy popular durante la II Guerra Mundial cuando escaseaba el café. Tiene efectos diuréticos y digestivos. Su raíz a menudo se usa como laxante y antiparasitaria.
- Escarola, también conocida como Cichorium endivia. Esta es la conocida radicheta. Se trata quizás de la variedad más común o conocida de la achicoria y se caracteriza por un color verde y unas hojas dentadas y finas. Su uso principal como ya sabrás, es en las ensaladas y se caracteriza por tener propiedades depurativas y febrífugas. Su sembrado tiene lugar en primavera/verano y su cosecha en invierno.
- La endivia. Seguramente también muy conocida por la mayoría de las personas, sobretodo si acostumbras a comprar lechuga para ensalada. Es una variedad de la escarola pero cultivada de forma forzada. A menudo recibe el nombre de endivia belga o endivia francesa. Sus hojas son de un color blanquecino o crema y su saber es también amargo. Los brotes de la endivia pueden comerse también y suelen prepararse hervido o salteados.
- Finalmente, la especie Radicchio o Cichorium intybus var. Foliosum. Es una variedad de la achicoria pero con unas hojas de color morado y blanco. Su saber es más intenso y más picante que el de las otras. Sus usos son alimenticios y como sus predecesoras se suele usar en las ensaladas. Puede consumirse cruda, salteada con un poco de aceite de oliva o hervida.
Propiedades de la achicoria
Las principales propiedades de la achicoria son las siguientes:
- Es antioxidante. 30 de sus componentes son antioxidantes y el más relevante es el betacaroteno. Esto significa que refuerza el sistema inmunológico y ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer.
- Contiene vitaminas A y B.
- Es rica en minerales tales como el potasio, el calcio, el magnesio y el fósforo.
- Tiene alto contenido de ácido fólico, ácido pantoténico, niacina y riboflavina.
- Contiene mucha fibra soluble, que ayuda a prevenir el estreñimiento y favorece a la flora intestinal.
- Es diurética, es decir, la achicoria ayuda a perder peso, ya que sus sabor amargo favorece el metabolismo.
Beneficios de la achicoria
Los beneficios de la la radicheta para la salud te harán levantarte de inmediato e ir a comprar una en el mercado más cercano. A continuación de los decimos:
- Ayuda a prevenir problemas digestivos, gracias a la inulina, que es un probiótico muy potente, tales como el reflujo o la acidez estomacal.
- Ayuda a controlar el colesterol. La inulina también reduce el nivel de colesterol LDL y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.
- Se trata de un alimento anticancerígeno por su contenido de fructanos y sus propiedades antioxidantes.
- Ayuda a reforzar el sistema inmunológico. Tiene efectos antibacterianos y contiene antioxidantes que ayudan a eliminar las toxinas de la sangre.
- Favorece la salud de los riñones, ya que es un diurética natural por lo que facilita la expulsión de la orina y, además, también favorece la salud del hígado gracias a su contenido en antioxidantes.
- Lo último, pero no menos importante ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad gracias a sus propiedades sedantes. Además, es ideal si padeces de insomnio ya que induce el sueño y ayuda a relajarse.
Conclusión
Como has podido ver y leer la radicheta parece ser un alimento mágico. Sus propiedades antioxidantes, diuréticas y sus beneficios para la salud son impresionantes e increíbles. Desde aquí te animamos que introduzcas esta hortaliza en tu alimentación diaria para que puedas gozar de una buena salud.
Esperamos que tu dudas acerca de qué es la radicheta y cuales son sus propiedades se hayan disuelta y que ahora ya puedas afirmar que sabes qué es la achicoria.