Los Fideos Negros de Sepia, una auténtica delicia mallorquina;
Llamada en Mallorca “Fideuà”, y cuando hablamos de fideos negros o arroz negro en Mallorca, estamos hablando de una muy marinera, exquisita y muy apetecible para los amantes de la tradición culinaria marinera y, en particular, del uso de la tinta de calamar y la sepia en la cocina mallorquina, un placer para degustar .
Tiempo de preparación: 2 horas
Dificultad: media
Costo: Promedio
INGREDIENTES:
400 g de tallarines medianos, 1 litro y 400 ml de caldo de pescado (tienes la receta aquí), 3 sepias medianas y frescas, ½ pimiento rojo, ½ cebolla grande 3 tomates ramellet o tomates normales, 2 dientes de ajo, perejil, sal y pimienta, pimentón dulce, 200 g de gambas peladas 1 ñora (pimientos nora secos o capsicum annuum ), aceite de oliva.
PREPARACIÓN:
Lo primero que debemos hacer cuando hacemos una fideuà (fideos), es preparar todos los ingredientes y así será más fácil y rápido hacer esta suculenta receta.
Cortamos el pimiento rojo troceado. Pica la cebolla. Rallar los tomates. Pelar el pimiento rojo seco y ponerlo en agua caliente para que se hidrate. Pelamos los ajos y picamos el perejil pequeño, lo ponemos en un mortero, primero los ajos con un poco de sal para que no se escurran y cuando esté como una pasta ponemos el perejil y trituramos bien. Calentar bien el caldo hasta el punto de ebullición y medir la cantidad de fideos que vamos a necesitar.
Cuando tengamos todo listo cogemos una “ paellera ” y ponemos aceite de oliva, sofreímos bien el pimiento rojo seco y volcamos en un pasapurés junto con su agua de hidratación y trituramos. Guárdalo para más tarde.
Lo ponemos en la sartén los fideos y los freímos para que se doren, tienen que quedar como en la foto. Retirar y reservar.
Añadimos un poco más de aceite y comenzamos a sofreír el pimiento dejamos que empiece a dorarse. Añadimos las sepias y removemos bien, aquí hay que tener mucho cuidado porque salpican mucho, sobre todo cuando empiezan a dorarse, removiendo para que se vayan pegando. Agregue la cebolla, saltee. Ponga una cucharada de pimiento rojo dulce, revolviendo para evitar que se queme y luego agregue los tomates. Dejar que se haga este fondo hasta que quede la textura de una mermelada.
Una vez en este punto buscamos añadir los fideos, removemos y es el momento de poner las tintas previamente disueltas con un poco de agua caliente o caldo y trituradas, pasarlas por un colador fino, incorporarlas a los fideos y la ñora triturada y fundición. Revuelva bien, vierta el caldo hirviendo sobre los fideos. Agregue el ajo y el perejil machacados y los camarones pelados. Remueve para mezclar y deja unos 20 a 25 minutos, hasta que veas que los fideos están listos.
Deja reposar 5 minutos antes de comer y disfrútalos.
ALGUNOS CONSEJOS:
Los fideos que usé son de tamaño mediano normal comprados en supermercado normal, el que se llama “cabellín”, que es el más pequeño y delgado, pero también hay fideos de grosor y tamaño mediano.
Puedes usar espesa si quieres pero tendrás que variar la cantidad de caldo porque esta está calculada para estos fideos.
Para obtener los mejores resultados, estos fideos negros de sepia deben estar súper frescos con sus tintas, puede pedirle al pescadero que lo limpie, pero reserve la tinta al comprar. También puedes utilizar las típicas bolsitas de tinta que venden congeladas pero que nunca volverán a ser las mismas, el sabor de una buena tinta de sepia fresca no se puede comparar con el de la bolsita congelada.
Cuidado con el arroz negro y los fideos negros al cocinar ya que tienden a pegarse rápido cuando empieza a absorberse el caldo, baja el fuego para que no se queme.
Este tipo de fideos de arroz o negros son ideales para tomar con un buenísimo alioli, salsa de ajo, unos pimientos verdes con un poco de buen aceite de oliva y unos rábanos también con un poco de aceite y sal… y no te olvides de un buen vino de mallorca
Buen provecho