Si estás leyendo este artículo, respira hondo y prepárate, las siguientes líneas son el inicio de una nueva manera de gestionar tu dinero y que, en mi caso y en el de muchas personas, ha significado un antes y un después.
Todos queremos tener una buena calidad de vida y cumplir nuestros objetivos, para que esto ocurra, en la enorme mayoría de casos, requiere de dinero en menor o mayor medida. Cumplir nuestros sueños vale dinero y ese es justo el motivo por el cual las finanzas personales son muy necesarias tanto a nivel personal como a nivel familiar. Gestionar nuestro dinero de la mejor manera posible, es también la mejor manera de estar más cerca de conseguir nuestros objetivos. Con esto no quiero decir que vayas a cumplir todos tus sueños, o sí, porque depende de ti; lo que es seguro es que caminarás hacia ellos financieramente hablando, dejando el factor suerte en su mínima expresión.
Aprender finanzas personales es aprender un conjunto de herramientas, conceptos y estrategias que nos ayudan a optimizar la gestión de nuestro dinero. Debe verse como un viaje que no termina nunca, y que por tanto no tiene un destino final, aunque sí diferentes paradas en las que podremos descansar y celebrar, esas paradas serán tus sueños y objetivos. Lo realmente increíble de este viaje es que existen múltiples caminos y seremos nosotros los que elegiremos cuál cogemos y a qué velocidad lo recorremos.
Para conseguir nuestros objetivos financieros, lo primero que tenemos que hacer es crear una plan, nuestra hoja de ruta financiera, empezando por detallar muy bien los objetivos que tenemos. Luego, crearemos una hoja de control de gastos e ingresos y empezaremos a planificar qué gastos vamos a tener en los próximos meses. La buena noticia es que ese plan económico se puede crear independientemente de tu nivel de ingresos, no hay excusas, siempre es mejor tener un plan, que no tenerlo. Deben contemplarse cosas como, prepararse para la jubilación, estrategias para reducir deuda o incrementar ingresos si lo necesito, que me gusta hacer, que viajes quiero hacer, cómo quiero que sea mi educación y la de mis hijos… ¿Se te ocurre algo más? Añádelo, es tu camino y tu eliges.
Soy consciente de que en España hay mucha gente que vive apretada económicamente, y es precisamente en ese caso, cuando más importante es tener un plan financiero. Ganar mucho dinero no es garantía de éxito, en cambio gestionar de manera correcta tu dinero, independientemente de cuanto ganes, sí que lo es.
Aprender sobre finanzas personales nos ayuda a evitar los errores más comunes con nuestro dinero, como por ejemplo tener demasiada deuda, gastar en cosas que no nos hacen feliz o no planificar la jubilación…Tomaremos las riendas de nuestra economía y nos podremos enfocar de manera efectiva en nuestros objetivos. Eso sí, primero deberemos crear un colchón de emergencia y equilibrar el nivel de ahorro e inversión con nuestro ocio.
La planificación financiera es una revolución necesaria en todos los hogares de España, si la aplicas y eres constante, ya nada será igual.