La Obra Cultural Balear (OCB) “considera lamentable que el Govern de Francina Armengol se ponga al mismo nivel que el de Bauzá” por no exigir el conocimiento del catalán a los trabajadores de la sanidad pública y solicita a la presidenta balear una “rectificación urgente”.
En un comunicado, la OCB califica de “inaceptable” el “menosprecio” del Govern balear hacia el catalán, la lengua propia y oficial de las Islas Baleares, y le exige que garantice el derecho de los ciudadanos a dirigirse a la administración autonómica en cualquiera de las dos lenguas oficiales, catalán o castellano.
La OCB mantiene que el Ib-Salut ha optado por una “exención salvaje” del conocimiento del catalán en la sanidad para estabilizar 2.283 plazas de personal médico y de enfermería, sin exigirles el conocimiento del catalán “ni ahora, ni de aquí a dos años, ni nunca”.
De esta manera, continúa esta entidad, se aplica de forma contraria a la legalidad una exención que está restringida únicamente a los casos en que la falta de personal pone en peligro la prestación asistencial.
Sin embargo, denuncia la OCB, “la exención se aplica de forma masiva e indiscriminada al cien por cien de las plazas de todas las especialidades y categorías de medicina y enfermería”.
Con este “despropósito”, continúa la nota de prensa, “se castiga” a los ciudadanos que “ven vulnerados sus derechos lingüísticos” y, de manera especial, los de todos los interinos que durante estos años se han esforzado en el estudio del catalán.