En Siberia hace mucho frio, esta es la tierra de la nieve en la cual se pueden encontrar a los siberianos tanto a los perros como así también los gatos.
Por su parte, los gatos siberianos tienen un pelo suave y profuso en el cual estos son de tamaño grande, por lo que es único e imponente. Nadie sabe a ciencia cierta si el origen de los gatos siberianos fue producto de la adaptación o de la cruza de algunos gatos silvestres de la zona. Esta es una raza que crece día a día haciéndose popular entre nosotros.
A los gatos siberianos se los considera como una raza perfecta porque son gatos muy rústicos a la fuerza, además estos tienen un carácter muy particular por lo que los convierte en uno de los gatos más mansos y muy tranquilos. Sumado a esto, los gatos siberianos son hipoalargenicos, esto es porque hay una proteína en el pelo del gato que es la que determina la alergia, por lo que los humanos no son alérgicos a los gatos sino a esa proteína que tiene el gato en su pelo, y cabe destacar que este tipo de raza no la tienen.
Esta raza de gato siberiano es prácticamente nueva, por lo que muchos no la conocen y es muy antigua por lo que los primeros registros datan del año 1000, que a partir del año 1990 recién se empezaron hacer conocidos, esto se debe a raíz de la caída del muro de Berlín en 1989, se produce el final de la guerra fría y recién ahí a los rusos se les permitió tener mascotas y es en estos momentos en donde ellos son las personas que recogieron a estos gatos que eran silvestres y andaban deambulando por las calles.
Cabe destacar que la raza siberiana es una de las más grandes del mundo felino que tiene un peso en particular aproximadamente 7 u 8 kilos. Y en los que en este tipo de razas existe una gran variedad de colores tanto para los ojos como así también para el pelaje y en todo su manto.
Los gatos siberianos tienen la particularidad de que su pelaje y sus ojos no son del mismo color ya que dentro de la raza existen variedades de siberianos por los cuales se destacan aquellos que son atigrados en sus variantes como en color cobre y plata y hay otros que solamente sienten puntos de color y su pelaje es completamente liso por lo cual esta variedad de siberiano, los criadores la llamaron “neva masquerade” y estos tienen los ojos de color celestes, a diferencia de los “seal point” (color foca)que es la más conocida de las variedades de gatos con puntos de color, en la cual estos tienen ojos verdes.
Los gatos siberianos son muy inteligentes, saludables y por lo que además tienen un poder de adaptación y sociabilidad mayor. Estos son dependientes pero no están constantemente pidiendo afecto.
Cabe destacar que los gatos siberianos tienen un temperamento bastante particular por lo que ellos son muy tranquilos y afectuosos pero en los cuales muchos de ellos no son sumisos, lo cual esto es algo que han heredado de sus antepasados salvajes. En el cual, pese a esto, se trata de un excelente gato domestico, sociales y muy comunicativo por lo que se destaca porque se podrá entender perfectamente con niños y otros animales que se puedan llegar a encontrar dentro de la casa como por ejemplo un perro, pájaros o bien con otras mascotas hasta inclusive con otros gatos.
Sumado a esto, es un gato macizo y grande por lo que su cabeza es mediana, ancha y tiene un contorno en el cual está muy bien delimitado y redondeado. Tiene unos ojos que están muy bien separados y en el cual es ligeramente oblicuo. Su cuerpo es compacto, musculoso, pesado, con patas musculosas y de una longitud media. Por otra parte, se caracteriza por su pelaje ya que este es abundante y algo lanoso en el vientre como en la parte superior de las patas.
Los colores en los cuales se pueden destacar los gatos siberianos son en todos, excepto en color chocolate y canela como así tambéis en sus diversas tonalidades.