A todas las mujeres en algún momento de nuestra vida nos pueden surgir dudas acerca de los tampones, sobretodo si no encontramos en uno de nuestros primeros períodos y aún no conocemos exactamente el funcionamiento de los tampones, cómo colocar un tampón paso a paso, dónde poner un tampón o cómo ponerse un tampón con aplicador.
A menudo, a algunas mujeres les da miedo usar tampones por si se hacen daño, por miedo a que luego no salga, por no saber cómo colocarlo y darse por vencidas. Es un tema en la actualidad algo tabú pero queremos tranquilizarte desde Diariomujer diciéndote que es algo totalmente natural y de lo que no debe de darnos verguenza hablar.
Consideramos que resolver las dudas que puedan surgir en torno al uso de los tampones es importante y por ello hemos decidido redactar un artículo por medio del cual buscamos resolver todas las dudas que puedas tener.
También nos gustaría invitarte a acudir a tu ginecólogo en caso de que tengas más dudas o alguna consulta más concreta que no te hayamos solucionado a lo largo del artículo, este profesional sabrá aconsejarte y explicarte perfectamente todo lo que desees saber y ayudarte a escoger la mejor opción para ti.
Tampones, qué son y tipos
Los tampones son artículos de higiene femenina que se usan para absorber el flujo de la menstruación. Se trata de un artículo que tiene forma cilíndrica, que puede ser de diferentes tamaños y anchuras, en función del flujo menstrual y están formados por un material absorbente e hipoalérgico.
Los tampones se venden en forma de unidades desechables y se insertan de forma manual en el fondo de la vagina. Pueden disponer de aplicador o pueden ser sin aplicador.
La diferencia entre un tampón con aplicador y un tampón sin aplicador están en que el tampón con aplicador puede ser más sencillo de colocar gracias a que el aplicador se ocupa de empujar y colocar el tampón dentro de la vagina. En cambio, si hablamos de los tampones sin aplicador, éstos debes de introducirlos tu misma en tu vagina y empujarlos hasta el fondo de ésta.
¿Qué debes de tener en cuenta a la hora de ponerte un tampón?
Lo primero que debes saber es que el mal uso de los tampones, en este caso nos referimos al uso de un tampón con un grado inadecuado de absorción (que te explicaremos en el siguiente apartado) o el uso del tampón durante más tiempo del recomendado puede provocar que sufras el Síndrome de Shock Tóxico (SST), una infección muy grave causada por toxinas bacterianas que puede provocar incluso la muerte. Pero no debes de tenerle miedo, siempre que utilices el tampón de la forma adecuada y mantengas unas medidas de higiene básicas.
A la hora de colocarte un tampón deberás tener en cuenta lo dicho en el párrafo anterior y también es imprescindible que, antes de manipular el tampón e intentar colocarlo, te laves bien las manos con agua y jabón.
¿Cómo saber qué tipo de tampones usar?
El tampón debe utilizarse en función de lo que más cómodo nos resulte y de la necesidad en función del flujo menstrual. Como ya has podido leer existen tampones con y sin aplicador y el uso de uno u otro es totalmente susceptible al gusto y la comodidad de cada mujer.
Lo que debes saber también es que el uso de los tampones también depende del grado de absorción, que se asocia a la cantidad de flujo menstrual que tiene para absorber:
- Poco flujo. Soporta menos de 6 gramos de flujo menstrual, se aconseja su uso en los primeros o últimos días cuando el flujo ya es muy poco abundante.
- Flujo ligero/moderado. Soporta de 6 a 9 gramos y se aconseja cuando el flujo menstrual es ligero a moderado.
- Flujo moderado/abundante. En este caso tiene un capacidad de 9 a 12 gramos y se utiliza cuando el flujo menstrual a moderado tirando a abundante. Puedes usarlo en los días en los que tu flujo es más abundante.
- Flujo muy abundante. Si tu flujo es muy abundante, es decir, cuando hay mucho flujo menstrual, deberás utilizar tampones de flujo muy abundantes que soportan de 12 a 15 gramos de flujo.
Debes de usar el grado de absorción adecuado a cada día de la menstruación, ya que si usas un tampón de absorción mayor a la que tienes puedes notar sequedad y molestias a la hora de extraerlo. Si tienes dudas y no sabes qué grado de absorción de escoger te recomendamos que escojas el de menor absorción y que lo cambies cada 4 u 8 horas máximo. No se recomienda pasar de las 8 horas ya que puede provoca el Síndrome de Shock Tóxico (SST).
¿Cómo colocar un tampón paso a paso?
A continuación te explicaremos cómo ponerte un tampón con aplicador o sin aplicador paso a paso. Previamente habiéndose lavado las manos, lo primero que deberás hacer es quitar el envoltorio al tampón.
Tanto si tiene o no aplicador, deberás coger el tampón entre tus dedos pulgar e índice. Ahora deberás buscar una postura que te resulte cómoda para introducir el tampón. Algunas mujeres lo hacen sentadas en la taza del baño, pero la mayoría se sienten más cómodas poniendo un pie sobre la taza del baño y dejando la otra apoyado en el suelo porque de esta forma consiguen una posición más abierta para realizar y terminar el proceso.
Colocar un tampón con aplicador paso a paso
En caso de que te pongas un tampón con aplicador, deberás sacar la parte trasera de esta hacia fuera y colocar la punta redondeada en la apertura de la vagina. A continuación deberás insertar suavemente en el interior de la vagina y empujar el dispositivo trasero. El tampón se insertará al fondo de tu vagina mediante el empuje. El cordón quedará siempre por fuera.
Como poner un tampón sin aplicador paso a paso
Ahora te enseñaremos cómo poner un tampón paso a paso, si éste no tiene aplicador. Deberás colocar la punta redondeada en la apertura de la vagina, de la misma manera que en el caso anterior, y empujar suavemente el tampón al interior de la vagina hasta el momento en el que notes que se encuentra dentro y que no te molesta. El cordón debe quedar por fuera.
Cómo retirar el tampón
Para retirar el tampón deberás tirar ligeramente del cordón del tampón y podrás retirarlo de forma suave. Si notas irritación o sequedad es posible que el tampón que hayas usado no sea el adecuado en cuanto a grado de absorción para ti.
¿Cómo saber si está bien puesto el tampón?
Sabrás que tu tampón está bien colocado cuando tras su inserción no lo notes y te sientas cómoda al llevarlo puesto. Si te molesta puede ser que no lo haya insertado suficientemente al fondo.
¿Cuánto tiempo dura un tampón?
Se recomienda que el uso de los tampones sea del tipo que sea (con o sin aplicador) o sean del grado de absorción que sean, el uso de éste no sobrepase las 6 u 8 horas. Lo recomendable es cambiar el tampón cada 4 horas aproximadamente, para evitar infecciones y manchar.
¿Dónde tirar los tampones?
A pesar de que los tampones no sean de plástico, es recomendable tirarlos a la basura y posteriormente tirarlos en el contenedor gris, de restos. Nunca debes de tirar un tampón por el retrete.
¿Qué pasa si me pongo un tampon sin tener el periodo?
Tan importante como poner un tampón correctamente, lo es ponerlo cuando toca. Si nos ponemos un tampón sin estar con la regla, éste absorberá todo el flujo vaginal, que es el encargado de lubricar tu vagina. Esto provocará que se reseque tu vagina y afecte a tu flora vaginal, pudiendo provocar irritaciones e infecciones entre ellas el SST.
Conclusión
Ya has visto que son los tampones y la forma correcta de colocarlos. Es importante que respetes las normas de seguridad e higiene que hemos mencionado a lo largo del artículo de hoy, y en caso de necesitar mayor apoyo o ayuda acudir a tu ginecólogo de confianza.