Si les preguntásemos a diez personas ¿Qué es el liderazgo? Seguramente obtendríamos 10 respuestas diferentes.
Sin embargo, y haciendo un paralelismo con las enseñanzas que se aprenden dentro de los Boy Scouts, saben a la perfección y sin dudas qué es el liderazgo, y las responsabilidades que implica ser “El Lider”.
A los líderes adultos se les recomienda que impulsen a su tropa a ser “Boy Run”, es decir que ellos como adultos actúen como asesores, pero que sean los niños quienes asuman la responsabilidad de toda la planificación y ejecución de las actividades que como tropa llevarán a cabo.
Y EN ESTE MARCO COMPARTIMOS CÓMO LOS BOY SCOUTS ENSEÑAN EL LIDERAZGO A LOS ADOLESCENTES:
1 | MANTÉN TU PALABRA
No hagas promesas que no puedes cumplir.
2 | SE JUSTO CON TODOS
Un buen líder no muestra favoritos. La amistad no debe interferir al momento de ser justos con todos los miembros de la patrulla. Es importante que como líder sepa lo que le gusta a cada uno, para entonces hacer una asignación de tareas según el gusto de cada uno.
3 |SÉ UN BUEN COMUNICADOR
No es necesario ir dando voces o gritar para ser un buen líder, pero se debe estar dispuesto a dar un paso al frente con una voz firme y eficaz: “Vamos”. Un buen líder sabe cómo obtener y dar información para que todo el mundo entienda lo que está pasando.
4 | SE FLEXIBLE
No siempre las cosas salen según el plan establecido, por lo que hay que estar preparados para pasar del Plan A al Plan B en cualquier momento.
5 | SE ORGANIZADO
El tiempo utilizado en planificar es el tiempo más valioso de todos. En las reuniones de patrulla, es importante registrar quién se compromete a hacer cada tarea y cuando, de esta manera no hay lugar a equívocos.
6 | DELEGA
Algunos líderes asumen que el trabajo no se hará si no lo hacen ellos mismos. A casi todas las personas les gusta que les desafíen con una actividad. Empodera a los miembros de tu patrulla a hacer cosas que nunca han probado.
7 | DA EL EJEMPLO
Predicar con el ejemplo es un valor importante. Haga lo que haga el líder, es muy probable que su patrulla lo siga. Una actitud alegre y positiva puede mantener los ánimos arriba.
8 | SE CONSISTENTE
Nada es más confuso que un líder que es de una manera en un momento y de otra manera un poco más tarde. Si su patrulla sabe qué puede esperar de ti, será más probable que respondan positivamente a su liderazgo.
9 | ALABA
La mejor manera de obtener reconocimiento es alabar el trabajo bien hecho. A menudo, un “buen trabajo” es toda la alabanza que se necesita, para sentir que se está contribuyendo a los esfuerzos de la patrulla.
10 | PIDE AYUDA
No hay porqué sentir vergüenza de pedir ayuda. Si bien a veces se dispone de muchos recursos, puede que cuando nos enfrentemos a una nueva situación, no sepamos cómo manejarla, y es de sabios pedirle a alguien con más experiencia un consejo y una dirección.
Nadie podría haber explicado mejor de qué se trata el liderazgo.
¿CREES QUE COMO LÍDER TIENES CADA UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS DESCRITAS AQUÍ?
Lo más difícil que los propietarios de negocios y empresarios deben hacer es mirarse en el espejo. Pero es necesario para poder encontrar la debilidad en su capacidad de liderazgo. Sólo entonces se puede hacer los cambios personales necesarios que contribuyen al crecimiento de su empresa.
Utiliza esta lista para evaluarte a ti mismo. Clasifica cada punto en una escala de 1 – 10 (1 como el peor y 10 lo más alto) y se honesto. Suma el total.
Si los totales son de 80 – 100 (dije ser honesto) ¿Qué te hace pensar que eres tan bueno?
Si estas entre el 65 y el 80, utiliza las calificaciones individuales de cada área para determinar donde podrías introducir algunas mejoras y empezar a trabajar en estas áreas.
Si la puntuación desciende de 65 entonces nos queda mucho trabajo por delante. Probablemente deberías empezar a mirar dentro de ti mismo antes de tratar de arreglar tu empresa. Una vez más, utiliza tus calificaciones para priorizar aquellas áreas que están más flojas y comienza a trabajar en la mejora de tus habilidades de liderazgo.
Al mejorar tus habilidades de liderazgo, te sorprenderá como tu empresa mejora también. También tus empleados o compañeros de trabajo se verán beneficiados por tus cambios, haciéndoles crecer a ellos.