Un derrame cerebral es una emergencia médica porque los derrames cerebrales pueden provocar la muerte o una discapacidad permanente. Sin embargo, el daño cerebral causado por los accidentes cerebrovasculares se puede reducir si se tratan de inmediato, pero es común confundir los signos de un derrame cerebral con otros problemas de salud, lo que retrasa el tratamiento.
Por cada minuto que no se trata un derrame cerebral y el flujo sanguíneo al cerebro continúa bloqueado, una persona pierde alrededor de 1,9 millones de células. Esto podría significar que el habla, el movimiento, la memoria y mucho más de una persona pueden verse afectados.
Hay dos tipos de derrames cerebrales. Un derrame cerebral isquémico significa que los vasos sanguíneos bloqueados provocan una reducción del flujo sanguíneo en el cerebro. Un derrame cerebral hemorrágico significa que un vaso sanguíneo roto está goteando sangre en el cerebro. Los síntomas y signos de ambos tipos de derrame cerebral pueden ser los mismos. Es muy importante llamar a la ambulancia tan pronto como note cualquier signo potencial de accidente cerebrovascular.
5 signos de un posible derrame cerebral
- Problemas repentinos para ver con uno o ambos ojos, como ver doble y borrosidad.
- Entumecimiento o debilidad repentinos de la cara, el brazo o la pierna, especialmente en un lado del cuerpo. La disminución del flujo sanguíneo a través de las arterias que suben por la columna hasta la parte posterior de la cabeza provoca entumecimiento o debilidad en un lado del cuerpo.
- Confusión repentina, dificultad para hablar o comprender. Los déficits cognitivos repentinos son un signo común de derrame cerebral. En algunos casos, los pacientes con accidente cerebrovascular no se darán cuenta de que algo anda mal, por lo que las personas a tu alrededor deberían dar la alarma.
- Problemas repentinos para caminar, mareos, pérdida del equilibrio o la coordinación.
- Dolor de cabeza repentino y fuerte de causa desconocida. Las migrañas también pueden presentarse como un derrame cerebral porque tienen los mismos síntomas neurológicos.