Nadie puede decir exactamente cuánto tiempo necesitarás para quedarte embarazada. Pero podemos decir cuánto tiempo suelen tardar las parejas en concebir y cómo se puede acelerar el proceso.
¿Cuánto tiempo se tarda en concebir?
La mayoría de las parejas consiguen el embarazo en tres meses. La propia línea de tiempo puede ser mayor si eres mayor, tienes ciertos hábitos poco amistosos de la fertilidad (como fumar), o tienes una condición que afecta la fertilidad.
Cuánto tiempo se necesita:
- El 30 por ciento quedan embarazadas en el primer ciclo (el último mes).
- El 59 por ciento quedan embarazadas dentro de los tres ciclos (unos tres meses).
- El 80 por ciento quedan embarazadas dentro de los seis ciclos (alrededor de seis meses).
- El 85 por ciento quedan embarazadas dentro de los 12 ciclos (alrededor de un año).
- El 91 por ciento quedan embarazadas dentro de los 36 ciclos (unos tres años).
- 93 a 95 por ciento quedan embarazadas dentro de 48 ciclos (alrededor de cuatro años).
Si lo intentas durante un año sin éxito, lo más inteligente es buscar la ayuda de un especialista en fertilidad. Puedes seguir intentándolo por tu cuenta, pero en caso de tener un problema de fertilidad subyacente, lo mejor es pedir ayuda para que no pierdas los valiosos años que tu reloj biológico.
Si tienes 35 años o más, el tiempo es aún más valioso y debes buscar ayuda cuanto antes: pide una cita con un especialista si no estás embarazada antes de seis meses.
¿Cuántas parejas necesitan ayuda para quedar embarazadas?
Alrededor del 90 por ciento de las parejas conciben de forma natural. El restante 10 por ciento son finalmente diagnosticadas con infertilidad. Alrededor del 93 al 95 por ciento de estas parejas, probablemente podrían concebir de forma natural si se tratan correctamente.
Una “infertilidad” diagnosticada simplemente significa un año de intentar concebir sin éxito. Una vez que las parejas con diagnóstico de infertilidad reciben ayuda médica, un buen número de ellas se las arreglan para quedar embarazadas. El resto suelen terminar por considerar otras opciones, como la donación de esperma, vientres de alquiler o la adopción.
¿Cómo afecta la edad en el embarazo?
Cuanto mayor eres, más tiempo te puede costar quedarte embarazada. Después de un año de intentarlo, alrededor del 86 por ciento de las mujeres sanas y fértiles de 20 años quedarán embarazadas. La tasa baja a aproximadamente el 36 por ciento en mujeres sanas y fértiles en los 40 años.
En promedio, los picos de la fertilidad de una mujer cuando tiene 24 años y comienza a caer a mediados de los 30 años. A pesar de que el envejecimiento hace que sea más difícil quedarte embarazada, muchas mujeres tienen embarazos saludables y exitosos hasta bien entrados los 40.
¿Cómo puedo quedarme embarazada más rápido?
Afortunadamente hay opciones. Aquí hay algunos pasos que puedes tomar para acelerar el proceso.
En primer lugar, averiguar cuándo vas a ovular. Sólo puedes quedarte embarazada cuando estás ovulando (liberar un óvulo del ovario). Hay unos cuantos métodos diferentes que puedes intentar para ayudarte a identificar cuándo vas a ovular.
A continuación ten sexo durante la ovulación. Los estudios demuestran que las parejas que programan el sexo para que coincida con la ovulación se quedan embarazadas más rápido. (El mejor momento para tener relaciones sexuales es a partir de dos o tres días antes de la ovulación a partir del día de la ovulación).
En un estudio, las tasas de embarazo de las parejas que cronometran tus relaciones sexuales con la ovulación tienen más posibilidades de concebir:
- El 38 por ciento estaban embarazadas después de un ciclo.
- El 68 por ciento estaban embarazadas después de tres ciclos.
- El 81 por ciento estaban embarazadas, después de seis ciclos.
- El 92 por ciento estaban embarazadas después de 12 ciclos.
Mientras intentas quedarte embarazada, prepara tu cuerpo para el embarazo. Tu estado de salud general y reproductiva son factores importantes en la fertilidad, por lo que programar un chequeo antes de la concepción con un médico o una partera. Aprende que nutrientes necesitas para el embarazo y abastécete de los alimentos adecuados. Por otra parte, el sobrepeso o el bajo peso afecta tus probabilidades de concebir, por lo tanto, ponle remedio lo antes posible.