Seguro que has escuchado cientos y cientos de veces lo malo que es el sol en nuestra piel. Y de hecho, cada año es más peligroso. Pero, ¿cuáles son exactamente los efectos nocivos que tiene el sol?
Todos sabemos que a corto plazo una incorrecta exposición solar provoca quemaduras en la piel, pero los peligros no terminan aquí. Toma nota de todo lo que sufre tu cutis si no lo proteges como se merece.
Efectos nocivos del exceso de sol en la piel
Arrugas y manchas solares
En un artículo anterior te explicábamos los cuidados que debes tener para tomar el sol de una forma saludable, ¿y sabes por qué? Pues porque a largo plazo, el sol provoca un envejecimiento prematuro y también la aparición de manchas solares, como consecuencia de las radiaciones solares.
El cáncer de piel
Pero el efecto más peligroso y nocivo de todos es el cáncer de piel. En su aparición influyen diferentes factores, como por ejemplo las quemaduras solares por una incorrecta exposición solar, la cuestión genética por los antecedentes familiares, la edad (siendo más peligroso a partir de los 40 años), y el fototipo de piel, donde las personas de tez pálida y ojos claros tienen más riesgo.
Tipos de cáncer de piel
Además, existen diferentes tipos de cáncer de piel. Los más peligrosos son los melanomas, que es un cáncer maligno muy agresivo. El otro tipo de cáncer de piel es el carcinoma que es muy común y aparece en la capa media de la epidermis.
¿El secreto para proteger nuestra piel de todos estos efectos nocivos provocados por el sol? Tan sencillo como una buena educación solar. Por lo tanto, no olvides equipar tu mochila para la playa con un protector adecuado a tu tipo de piel, beber abundante líquido, y evitar las peores horas del día, que suelen ser las horas centrales.