En los seres humanos, los beneficios para el cerebro se pueden encontrar tanto durante el ayuno y durante la restricción calórica (CR). Durante el ejercicio y CR, se incrementa la actividad sináptica y eléctrica en el cerebro. En un estudio de 50 sujetos normales de edad avanzada, la prueba de memoria mejoró significativamente con 3 meses de CR (reducción del 30% en calorías).
La neurogénesis es el proceso donde las células madre neuronales se diferencian en neuronas que son capaces de crecer y formar sinapsis con otras neuronas. Tanto el ejercicio como el CR parecen aumentar la neurogénesis a través de multiples vías ,incluyendo el FNDC.
El Ayuno y la Insulina
Aún más interesante, el nivel de insulina en el ayuno también parece tener una correlación inversa directa con la memoria. Es decir, cuanto más bajo es capaz de reducir la insulina en ayunas, más mejora en la puntuación de la memoria.
El aumento de la grasa corporal (medido por el IMC) también se ha relacionado con la disminución de las capacidades mentales. Usando mediciones detalladas del flujo sanguíneo al cerebro, los investigadores vincularon un IMC más alto para disminuir el flujo sanguíneo a las áreas del cerebro involucradas en la atención, el razonamiento y la función más alta.
El ayuno intermitente proporciona un método de disminución de la insulina, mientras que también disminuye la ingesta calórica.
El ayuno y la prevención de Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer (EA) se caracteriza por la acumulación anormal de proteínas. Existen dos clases principales – placas amiloides y ovillos neurofibrilares (proteína tau). Los síntomas del anuncio se correlacionan estrechamente con la acumulación de estas placas y enredos. Se cree que estas proteínas anormales destruyen las conexiones sinápticas en las áreas de memoria y cognición del cerebro.
Ciertas proteínas (HSP-70) actúan para prevenir el daño y el plegamiento de las proteínas Tau y amiloides. En los modelos de ratón, el ayuno diario alternativo aumentó los niveles de HSP-70. La Autofagia elimina estas proteínas Tau y amiloide cuando se dañan más allá de la reparación. Este proceso, también, es estimulado por el ayuno.
Existen pruebas sustanciales de que el riesgo de ad está relacionado con la obesidad. Un estudio reciente basado en la población gemela demostró que el aumento de peso en la edad media predispone a ad.
Tomadas en conjunto, esto sugiere una posibilidad fascinante en la prevención de la enfermedad de Alzheimer. Más de 5 millones de estadounidenses tienen esta enfermedad y este número probablemente se incrementará rápidamente debido a la población envejeciente.
Ciertamente el ayuno puede tener beneficios significativos en la reducción del peso, la diabetes tipo 2 junto con lascomplicaciones – daño ocular, enfermedad renal, daño nervioso, ataques cardíacos, derrames cerebrales, cáncer. Sin embargo, también existe la posibilidad de que puede prevenir el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
El método de protección-prevención también puede tener que ver con la autofagia – un proceso de autolimpieza celular que puede ayudar a eliminar las proteínas dañadas del cuerpo y el cerebro. Puesto que el anuncio puede resultar de la acumulación anormal de proteínas Tau o de proteínas amiloideas, ayunar puede proporcionar una oportunidad única de librar el cuerpo de estas proteínas anormales.
¿Conocías estos beneficios del ayuno? ¿Lo practicas? Cuéntanos tu experiencia!