Un análisis de los mensajes en Twitter de nueve medios de comunicación españoles con información sobre el suicidio demuestra que este problema social tiene un peso escaso en sus publicaciones, por lo que los especialistas reclaman a los medios más atención al tema a través de las redes sociales.
Los investigadores Ángeles Durán y Francisco Javier Paniagua, autores de un estudio sobre la información del suicidio que los medios de comunicación trasladaron a sus cuentas de Twitter en la primera mitad del año pasado, han subrayado que, a pesar de ser pocos los mensajes (141), la mayoría (52 %) tienen un enfoque preventivo.
Otra tendencia positiva reflejada en este análisis, que ha sido impulsado por el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG) de Palma, es que los tuits de tono preventivo y los que recogen testimonios de personas que han superado tendencias suicidas son los que generan más interacciones de los usuarios de la red.
Durán, coordinadora de Periodismo del CESAG, ha incidido en que la atención a este tipo de mensajes con información sobre el suicidio revela que “las audiencias se muestran comprometidas” y que los medios están realizando una labor positiva al poner en el foro de las redes sociales un problema tan relevante.
Casi 4.000 personas murieron por suicidio en 2020, el último año con datos completos, por lo que constituye un problema de salud pública de primer orden que los medios habían ignorado históricamente porque primaba la idea de que cualquier información sobre el tema provocaba un efecto contagio, ha recordado la investigadora.
En 2000, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promovió un cambio de paradigma dirigido a fomentar la atención pública sobre el problema mediante un tratamiento responsable en los medios de comunicación, lo que ha generado nuevos enfoques recogidos en manuales para medios de comunicación audiovisuales y escritos.
Sin embargo, no existen protocolos específicos para redes sociales, ha asegurado Durán, que por ello impulsó el estudio que ha llevado a cabo junto a Francisco Javier Paniagua, de la Universidad de Málaga, y Francisco Fernández Beltrán, de la Universitat Jaume I de Castellón.
Además del hecho de que la información sobre suicidio que los medios difunden en Twitter es “muy escasa”, en el análisis se pone de manifiesto que ha calado la necesidad de hacerlo de forma responsable y que la respuesta de los tuiteros es igualmente positiva.
Sin embargo, en algunos de los mensajes escrutados “se mantienen expresiones erróneas” desaconsejadas por los especialistas, remarcan.
Otra parte del trabajo, titulado “Los medios de comunicación ante la información sobre el suicidio en redes sociales. Propuesta para un tratamiento responsable”, se ha elaborado recopilando las opiniones de organizaciones sociales que trabajan en la prevención de las conductas suicidas.
Las recomendaciones de los autores del estudio no coinciden en algunos aspectos con los criterios de muchos de los expertos, como en el caso del precepto de “informar de suicidios concretos en redes limitando los datos que se aporten”, un premisa que ha rebatido en el acto de presentación la responsable del Observatorio del Suicidio en Baleares, Nicole Haber, para quien los suicidios no pueden tratarse como meros sucesos.
Las personas con ideas suicidas y sus allegados recibirán ayuda especializada a cualquier hora en el teléfono 024, y ante situaciones de emergencia también pueden llamar al 112.