El fucus, conocido también como alga fucus para adelgazar, se está convirtiendo en todo un trending para conseguir perder quilos de más. Gracias a sus propiedades es la alga que más se utiliza para adelgazar. Desde luego que si a nosotros nos preguntas ¿Fucus para adelgazar?, te diremos un claro y rotundo sí.
Las propiedades de la alga fucus son muchas y su contenido en vitaminas, aminoácidos y sales minerales hace de ella un complemento alimenticio muy completo. En el artículo de hoy vamos a explicarte qué es el fucus, para qué sirve y los beneficios que tiene su consumo.
¿Qué es el Fucus y para qué sirve?
El fucus, también conocido como lechuga de mar o roble de mar, es un alga marina que contiene muchas propiedades y proporciona muchos beneficios a quienes lo consumen. Puede que no hayas oído hablar a pensar de él o que incluso no supieras lo que es hasta el momento. Pero se trata de un alimento muy habitual en Japón, donde su consumo es tan habitual como el consumo del jamón serrano en España.
En algunos países se consume como si de una verdura más se tratase y en otros es consumid como suplemento alimenticios en forma de comprimidos de fucus o polvo de fucus.
Este alga, llamada oficialmente fucus vesiculosus, se conoce también por nombres como:
- Fuco.
- Encina de mar.
- Fuco vejigoso.
- Lechuga de mar.
- Sargazo vejigoso.
- Encima de mar.
- Fucus vesicoso.
- Sargazo vesicoso.
- Roble de mar.
Si hablamos de su aspecto, puedes reconocerla porque es un alga parda que puede llegar a medir entre 30 y 90 centímetros de longitud y está formada por vesículas que contienen gas a lo largo de la nervadura central. La parte que contiene los nutrientes del fucus es su tallo.
¿De dónde se extrae el fucus?
El fucus puede encontrarse en costas del Mar del Norte, del Oeste del Mar Báltico y en los Océanos Atlántico y Pacífico. Suele crecer en España en el Cantábrico y en Galicia, sobretodo.
¿Cuales son los beneficios del fucus?
El fucus es conocido en muchos lugares y por muchas personas como un alga milagrosa, porque contiene mucha cantidad y variedad de vitaminas y minerales, ayudando gracias a sus propiedades a aliviar gran variedad de trastornos de forma natural. Los principales beneficios del alga fucus te los explicamos a continuación:
Acelera el metabolismo
Al ser un acelerador del metabolismo basal, el fucus ayuda a acelerar el proceso de gasto energético, incluso cuando nuestro cuerpo está en reposo. Lo que contribuye directamente a la pérdida de peso consecuente. Además, es un remedio ideal para personas que sufren problemas de estreñimiento o de retención de líquidos.
Ayuda a combatir la celulitis
Al acelerar el metabolismo, el fucus disminuye y mejora el aspecto de la celulitis. Recuerda que para que su efecto sea el adecuado deberás combinar su consumo con una práctica regular de ejercicio y una dieta sana y equilibrada.
Es efectivo contra en hipertiroidismo
Al contener altas dosis de yodo, el fucus es una ingrediente ideal para los tratamientos de hipertiroidismo. Estimula la glándula tiroidea. De todas maneras si actualmente tomas hormonas tiroideas es recomendable que consultes primero a tu médico antes de tomarla.
Ayuda a cuidar la piel
El fucus contiene fucoidan que ayuda a la estimulación del colágeno, a disminuir el grosor de la piel y contribuye a mejorar la elasticidad de ésta. Lo que, como bien imaginas, contribuye a prevenir el envejecimiento.
Es desinfectante
El alga fucus tiene propiedades desinfectantes y bactericidas, lo que lo convierte en un buen aliado para prevenir o curar las heridas superficiales, los eccemas o las úlceras.
Ayuda a controlar el ciclo menstrual de las mujeres
Esta planta medicinal es capaz de regular las hormonas de las mujeres y en este caso contribuye a paliar los dolores y ciclos menstruales irregulares de las mujeres. Reduce los niveles de estrógenos y aumenta los niveles de progesterona.
Permite reducir el colesterol
Cuando combinamos el fucoidán, el ácido algínico y los alginatos de sodio podemos reducir el nivel de colesterol y de glucosa en sangre.
Alivia el dolor de las articulaciones
El fucus tiene propiedades antiinflamatorias y también analgésicas, que ayudan a combatir la inflamación y el dolor de las articulaciones causadas por enfermedades como la artritis. También podemos encontrar minerales como el caroteno, el fucoidan o el manitol y el broma que proporcionan beneficios a nuestros huesos.
Propiedades del fucus
Las principales propiedades del fucus son:
- Contenido de fibra.
- Contenido de vitaminas A, D, C, E, B1 y en menor cantidad B12.
- Tiene propiedades laxantes y diuréticas.
- Contiene polifenoles, clorofila, carotenoides, mucílagos y luteína.
- Contiene yodo, sodio, calcio, fósforo, hierro y magnesio.
¿Cómo tomar las pastillas de fucus para adelgazar?
El consumo de pastillas o comprimidos de fucus varía en función de los adultos y de los niños. No pueden ni deben consumir la misma cantidad. A continuación te explicamos cómo tomar las pastillas de fucus para adelgazar. Es importante que sigas las recomendaciones para evitar posibles efectos adversos graves:
- En adultos, se recomienda consumir 1 cápsula, 3 veces al día, entre 15 y 20 minutos antes de cada comida principal. Durante como máximo 4 semanas de duración.
- En el caso de niños y adolescentes menores de 18 años, se recomienda seguir las instrucciones que proporcionan los especialistas y médicos.
La ingesta de cápsulas de fucus debe realizarse con un vaso de agua. Durante el tratamiento de fucus lo mejor es consumir 2 litros de agua diarios.
¿Cuánto tiempo se puede tomar el fucus?
No se recomienda consumir o tomar fucus, tanto en polvo como en comprimidos o pastillas durante períodos más largos que 4 semanas, por las posibles contraindicaciones que se explican más adelante.
¿Qué cantidad diaria se toma los comprimidos fucus?
En el caso de que decidas consumir comprimidos de fucus, no se recomienda consumir más de 3 cápsulas o comprimidos de fucus al día, debido a que puede provocar problemas que veremos descritos a continuación en las contraindicaciones del fucus.
Contraindicaciones del fucus
Las principales contraindicaciones por las cuales no se recomienda la toma de fucus se describen a continuación:
- Hipersensibilidad al fucus.
- Hipertiroidismo.
- Disfagia o dificultad para tragar en caso de estrechamiento del esófago.
- Obstrucciones intestinales o apendicitis.
- Síntomas gastrointestinales tales como dolor abdominal, vómitos o hemorragias rectales.
- Enfermedades cardíacas.
- Diabetes.
Conclusión
Tanto si tu intención es la de tomar fucus para adelgazar en forma de pastillas, en forma de polvo, comprimidos o como si de un alimento más se tratase, te recomendamos que no excedas las dosis diaria recomendad de fucus. Esta planta especial, considerada como planta medicinal tiene muchas propiedades y cuenta con numerosos beneficios, pero siempre deberás de tener en cuenta las contraindicaciones del fucus antes de iniciar su consumo.