Durante el embarazo, la alimentación es uno de los aspectos más importantes para el buen crecimiento y desarrollo del bebé. Por ello es importante saber que puedes comer cuando tu bebe esta en tu barriga.
Con frecuencia tenemos dudas sobre qué comer y qué no comer y en qué cantidad. Por eso hoy queremos arrojar algo de luz sobre este tema.
¿Qué debo comer durante el embarazo?
A continuación vamos a mencionar los alimentos que debes consumir en el embarazo que le ayudarán a asegurarse de alcanzar esos objetivos de nutrientes para que que el bebe tenga la alimentación adecuada.
- Leche, el queso y el yogur
- Lentejas, guisantes, frijoles, garbanzos
- Salmón
- Huevos
- Brócoli y las verduras
Aspectos más importantes para el buen crecimiento y desarrollo del bebé
Una dieta equilibrada durante el embarazo
Con el embarazo, se aumenta el gasto de energía en un 10%, por lo que el cuerpo necesita más energía si no quiere sentirse cansada.
Hay que comer alimentos de todos los grupos alimenticios todos los días: carbohidratos, proteínas, lácteos, frutas y verduras. Aumentar lo más posible las raciones de calcio, hierro y omega 3.
Además de la alimentación también es necesario tomar los suplementos vitamínicos, principalmente de yodo y ácido fólico que le indique su ginecólogo.
Trate de evitar la cafeína y por supuesto las bebidas alcohólicas.
La toxoplasmosis
Esta enfermedad infecciosa puede afectar seriamente a nuestro bebé si lo contrae. Se transmite a través de un parásito que puede estar presente en las heces de los gatos o en la carne cruda.
Hay que asegurarse de haber tenido la enfermedad antes, algo muy común y que suele pasar sin saberlo, es como un resfriado.
Para ellos nos haremos un análisis de sangre, en las primeras semanas de embarazo, que determinará si estamos vacunados o no.
Si no lo estamos debemos seguir un serie de recomendaciones como:
- No comer carne curda,
- Lavar bien la fruta y la verdura,
- No manipular directamente la tierra de jardín.
- Si tienes gato procura que sea otra persona la que se ocupe de cambiar su caja de arena. Si no te queda mas remedio que hacerlo tú ponte guantes para evitar el contacto.
Controla tú peso durante el embarazo
Durante el embarazo, el aumento de peso debe ser gradual. Es normal que aumente su peso entre 10 y 16 kilos. Conviene hacerlo en función del crecimiento del bebé y de las etapas del embarazo.
No se trata de comer más, sino de comer mejor y de comer correctamente durante el embarazo.
Lo ideal es hacer cinco o seis comidas ligeras a lo largo del día.
Es importante que comas despacio, que no te saltes ninguna comida y que hagas alguna actividad física suave como caminar 20 minutos al día.
Una buena dieta durante el embarazo le ayudará a prevenir la anemia, la descalcificación, el estreñimiento o el cansancio tan frecuentes durante el periodo de gestación.