¿Los pies hinchados son tu problema?, ¿Quieres saber porque se te hinchan los tobillos? ¿Te gustaría conocer las causas de los tobillos hinchados? Si tu problema son los pies inflamados o pies y tobillos inflamados has llegado al blog y al post ideal.
La hinchazón de pies es un problema mucho más común de los que te crees, además sabemos que unos pies hinchados pueden provocar un dolor muy grande, por eso en el post de hoy queremos ayudarte y vamos a explicarte la razón de los pies hinchados ¡Nunca más volverás a preguntarte porqué se me hinchan los pies!
Sigue leyendo que te explicaremos las causas de los pies hinchados y te proporcionaremos remedios para los tobillos inflamados.
Causas de los pies inflamados
Saber que tienes los pies hinchado es fácil, notarás que lo están si tus pies o tobillos se encuentran inflamados (más anchos), si notas dolor en la zona del pie o de los tobillos e incluso si están enrojecidos. Algunas de las causas más comunes de los pies y tobillos inflamados que influyen en el incremento de este problema son los siguientes
Pasar muchas horas sin movernos
Tanto si trabajas de pie o sentado, pasar muchas horas seguidas sin movernos favorecen que se nos hinchen o inflamen los pies, tobillos e incluso ambos. Para evitar esto, ya que seguramente no puedas evitar trabajar tantas horas de pie o sentado, te recomendamos que practiques algún tipo de deporte o que salgas a caminar. Debes de evitar el sedentarismo.
Cambio hormonales y embarazo
El embarazo provoca que se nos inflamen los pies y tobillos, además los cambios hormonales, sobre todo los que pueden tener lugar durante la juventud y la adolescencia son los que más afectan y causan este problema.
Las mujeres embarazadas, pero y aquellas que se encuentran en la menopausia son las más propensas a sufrir dicha afección. Se debe a la producción de la relaxina, una hormona que segregan las mujeres durante el embarazo y que afecta directamente a los ligamentos corporales.
Alteraciones biomecánicas
Podemos sufrir hinchazón de pies y tobillos si sufrimos una alteración biomecánica que puede derivar en un incorrecto equilibrio muscular en la zona de los pies y de los tobillos.
Problemas vasculares
En ocasiones los problemas vasculares están asociadas a la inflamación e los pies y a la insuficiencia venosa. Esto quiere decir que el retorno de la sangre hacia el corazón puede verse alterado y en este caso las zonas más distales tendrán problemas de inflamación. En este caso además, la posibilidad de sufrir úlceras también incrementa.
Problemas renales
Los problemas renales como la insuficiencia renal provocan que se nos hinchen los tobillos a causa de la retención de líquidos.
Calor
Todos sabemos que por el calor se hinchan los pies y si no lo sabíamos nosotros te confirmamos que el calor y las temperaturas elevadas, sobretodo durante el verano, pueden provocar que se nos inflamen los pies.
Exceso de peso
La obesidad y el exceso de peso afectan a nuestros pies. Para evitarlo se recomienda practicar deporte y seguir una dieta equilibrada.
Linfedema
El linfedema es una enfermedad causada por la acumulación de líquido linfático en el tejido de nuestro cuerpo, provocando además, problemas de cicatrización e infecciones.
Infecciones
Las infecciones pueden presentarse en forma de inflamación en la zona afectada. También aumentan el riesgo de sufrir alteraciones neuropáticas, por ejemplo la diabetes.
Medicamentos
Existen medicamentos que como efecto secundario presentan inflamación de pies o tobillos. En este caso lo recomendado es que acudas a un médico o un especialista.
Lesiones plantares
Es posible que si tienes los pies hinchados hayas sufrido una lesión en el pies o en el tobillo, como un golpe o un esguince.
Zapatos y calcetines incómodos
Si los zapatos o los calcetines que utilizas son incómodos o no son los adecuados, si la talla es incorrecta y te aprietan es posible que esto sea motivo por el cual se hinchan los pies.
Consejos para los pies y tobillos hinchados
Si te ves reflejado en alguna de las situaciones que hemos mencionado en el apartado anterior, queremos ayudarte y por eso hemos recopilado una serie de consejos que pueden ayudarte para prevenir los pies hinchados. Los mejores remedios para los pies hinchados son los siguientes:
- Evita el sedentarismo, intenta practicar algún deporte, sal a caminar, etc. te ayudará a activar la circulación y a prevenir la inflamación de tus pies.
- Lleva una dieta equilibrada y baja en sales, ya que estas pueden causar retención de líquidos, que a su vez puede provocar la hinchazón de pies y tobillos.
- Evita utilizar calzado apretado, incómodo o no de tu talla.
- Coloca tus pies en alto al final del día durante al menos 20 minutos.
- Masajea tus piernas y pies. Puedes comenzar por los dedos de los pies e ir poco a poco ascendiendo hasta las inglés.
- Realiza baños de agua tibia con sal o de salvia.
- Realiza un baño de agua tibia con manzanilla.
- Aplica una bolsita de hielo sobre tus pies.
- En caso de que necesites un extra, puedes probar cremas como venoruton.
Conclusión
Cómo has podido ver, la inflamación de pies es algo muy común y que puede deberse a causas muy diversas. Ya te hemos explicamos cómo saber si tienes los pies hinchados y las recomendaciones o consejos para evitar los pies hinchados. Esperamos que estos consejos te hayan ayudado y que puedas disfrutar de unos pies desinflamados.