El Neuroma de Morton, también conocido por otras denominaciones como el Síndrome de Morton, Neuroma interdigital o Neuroma Plantar es una afección de origen hasta ahora desconocido, que afecta los nervios plantares, aquellos que se encuentran entre los dedos de los pies, sobretodo entre el 3r y 4º dedo. Se trata de una enfermedad más común en mujeres y se manifiesta con dolor en la zona de la planta del pie.
A pesar de no tener un origen claro, el Síndrome de Morton se asocia a la falta de la dorsiflexión del pie, debido a menudo al uso de calzado inadecuado, bien demasiado estrecho o bien con demasiado tacón.
En el artículo de hoy vamos aclararte qué es el Neuroma de Morton y su sintomatología, así como sus posibles causas y los tratamientos que pueden aliviar dicha enfermedad.
¿Qué es el Síndrome de Morton?
El Síndrome de Morton o la enfermedad del Neuroma de Morton, es una enfermedad que afecta la plata del pie, concretamente el metatarso, sobretodo, como hemos dicho antes la zona entre el 3r y 4º dedo.
La definición más técnica, nos dice que es un engrosamientos del tejido que rodea los nervios de los dedos de los pies, causando un dolor agudo y una sensación de ardor en la parte del metatarso. A menudo viene acompañada de adormecimiento de los dedos del pies e incluso picor o ardor de dicha zona.
¿Qué es un neuroma en el pie?
Un Neuroma en el pie o Neuroma Plantar es un engrosamiento del tejido blando de tus pies, es decir, un engrosamiento de los nervios de los dedos del pie que comprime estos y causa un fuerte dolor, escozor, entumecimiento e incluso sensación de descarga eléctrica en los dedos del pie mencionados.
¿Cómo saber si tengo un Neuroma de Morton?
El diagnóstico del Neuroma de Morton se realiza por medio de un exámen médico en el cual el especialista palpa el pie ejerciendo presión en éste para establecer si se puede tratar o no de dicha enfermedad. Durante dicho examen los pàcientes suelen notar un dolor intenso y agudo e incluso un “clic”, un sonido emergente de entre los huesos de la planta del pie.
Existen, por supuesto, pruebas complementarias que se utilizan para confirmar la sospecha del diagnóstico médico y son las pruebas de diagnóstico por imágen:
- Radiografías. Sirven para descargar otras patologías como fracturas por fatiga.
- Ecografías. Son las más eficientes para poder ver en tiempo real el estado de los tejidos blandos.
- Resonancias magnéticas. Ayuda en la visualización de los tejidos blandos también y detectan los Neuromas de Morton incluso en aquellas personas asintomáticas.
Síntomas del Neuroma de Morton
Como principal síntoma del Neuroma de Morton podemos mencionar el dolor agudo del metatarso que identifican los pacientes. Este es el síntoma habitual, aunque hay otros síntomas que pueden ayudar a diagnosticar el síndrome de Morton en los pacientes. Si quieres saber qué causa el Síndrome de Morton, lee a continuación:
- Deformidad en los pies
- Inflamación de la zona afectada
- Entumecimiento de los dedos de los pies, sobretodo el 3º y el 4º dedo de los pies.
- Sensación de quemazón, en la zona dicha.
- Algunos pacientes describen la sensación de tener una piedra en el zapato.
Como has podido ver, la enfermedad de Morton cursa manifestándose de diferentes maneras, y su sintomatología suele empeorar al estar de pie mucho tiempo o al usar calzado inadecuado o incómodo. También es frecuente que el dolor aparezca de manera repentina y recordando la sensación de descarga eléctrica.
En ocasiones puede pasar que los síntomas se presenten cuando el paciente se encuentra en reposo en forma de calambres o hormigueo.
Tratamiento de Neuroma de Morton
Seguramente una de tus mayores preocupaciones sea conocer cómo se cura el neuroma de Morton, sobretodo si lo padeces, ya que se trata de una enfermedad algo tediosa.
Cuando hablamos de tratamientos para el Síndrome de Morton podemos hacer referencia a dos tipos de tratamientos diferenciados, La aplicación de uno u de otro dependerá en gran medida de la gravedad de la patología:
- Tratamiento conservador: El tratamiento conservador o tradicional, suele ser la primera medida para tratar la enfermedad tras el diagnóstico del síndrome. Las recomendaciones o soluciones que se dan en este caso son el reposo, el uso de plantillas para descargar la zona de más presión, recetada siempre por un podólogo y la aplicación de infiltraciones (inyección de corticoides y anestésicos para desinflamar el nervio). El tratamiento conservador es efectivo en el 70% de los casos totales.
- Fisioterapia: En ocasiones se recomienda a los pacientes que padecen dicha enfermedad acudir a la fisioterapia para aliviar la inflamación de la zona afectada.
- Tratamiento quirúrgico: El tratamiento quirúrgico del Neuroma de Morton suele ser siempre la última opción, la que se recomienda en casos muy graves o en caso de que el tratamiento conservador no haya funcionado. Se trata de una cirugía abierta que trata de aliviar la presión de los nervios plantares afectados.
¿Cómo se cura el Neuroma de Morton?
Como te hemos explicado, los tratamientos para el Síndrome de Morton son los que has podido leer en el apartado anterior. Éstos a menudo no se centra en la cura del Neuroma de Morton, si no en la mejora de su sintomatología. La cura más definitiva puede conseguirse a través de la cirugía, pero se trata de una enfermedad inflamatoria recurrente.
¿Cómo prevenir Neuroma de Morton?
Si lo que quieres es prevenir el Neuroma de Morton, te recomendamos que utilices un calzado cómodo, que se adecúe a tu pisada y que renueves tus zapatillas de forma periódica o frecuente. Debes evitar la compresión de los dedos, eligiendo un calzado suficientemente ancho para tu planta del pie.
También puedes incluir en tu dieta alimentos ricos en vitamina B, evitar el uso de tacones muy altos o botas muy apretadas y hacer ejercicio y estiramientos regulares para relajar la zona de la planta y mantenerla fuerte.
Algunos ejercicios que puede realizar para aliviar los síntomas o prevenir el Neuroma Plantar son ejercicios de contraste de frío-calor: bastará que alternes hielo y calor en la zona durante 10 minutos cada uno.
También puedes realizar masajes con hielo que ayudarán a mantener la zona desinflamada y libre de dolor. Si lo deseas puedes también hacer masajes con una pelota colocándola en la parte inferior de tu planta y haciendo movimientos en forma de abanico y lentos durante 10 minutos al día.
Conclusión
Ya has podido ver con este artículo, que la prevención y el seguimiento de una buenas medidas preventivas son vitales para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen dicha enfermedad de Morton. Se trata de una dolencia bastante molesta y desagradable para aquellas personas que la padecen y no es de agrado.
Esperamos haberte ayudado a entender un poco qué es el Síndrome de Morton y qué sintomatología lo acompaña para que puedas prevenirlo y detectarlo pronto.
Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos que leas algún artículo más de nuestro blog y comentes que te ha parecido.