Por lo general la retencion de liquidos no es una buena señal, por eso es importante tomarlo en cuenta y solucionarlo. Así que si quieres saber que es la retencion de liquidos y como evitarla de manera natural, te sugerimos leer este articulo.
¿Qué es la retención de líquidos?
La retención de líquidos es agua que se acumula en los tejidos y está estancada por así decirlo, y esto puede manifestarse como hinchazón principalmente en manos y pies, pero también en la cara, muslos, brazos, abdomen, etc.
Estos liquidos retenidos contribuye al aumento de peso, pero no se debe al aumento de grasa corporal, si no de agua que no se elimina correctamente. Pero esto no solo es un problema estético, sino que es una señal de mala circulación y esto a la larga puede traer mayores problemas para la salud.
Factores que producen retención de líquidos
El mal de retención de líquidos pueden deberse a varios factores, por lo que a veces es necesario consultar con un médico. No obstante, uno de esos factores es la mala alimentación.
Por lo que si no sigues una alimentación saludable permanente, no te ayudaran a largo plazo. Podrán ayudar a resolver la retención de líquidos por un momento, pero el problema central persistirá.
¿Cómo evitar la retención de líquidos?
Estos son 4 prácticos consejos para evitar los liquidos retenidos. Recuerda que siempre es mejor prevenir que tratar.
- Reducir el consumo de sal
Este consejo es obvio ya que la sal retiene agua, pero lo que a veces no es tan obvio es donde se encuentra esta sal, no solo debes reducir la cantidad de sal que le agregas a tus alimentos, sino que debes reducir o mejor eliminar los alimentos procesados con sal escondida como:
- Gaseosas
- Jugos de caja
- Sopas instantáneas
- Aliños
- Vinagretas para ensaladas
- Alimentos precocidos
- Embutidos, etc.
Recuerda que la sal no solo se encuentra en la forma pura, sino también como persevantes y otros aditivos. Así que es mejor que elimines los alimentos industrializados.
- Tomar agua
Esto puede sonar algo contradictorio, pero la retención de líquidos es como tuberías estancadas y para que puedan fluir y limpiarse es necesario agua de manera permanente para que todo se depure.
Toma agua diariamente pero a lo largo del día, no tomes dos litros de agua de golpe solo en la mañana, es mejor que lo dividas por vasos a lo largo del día.
- Realizar ejercicio
Los beneficios de realizar ejercicio son muchos y entre estos esta mejorar la circulación, sobre todo en los ejercicios cardiovasculares, ya que estos ayudan a que la sangre circule mejor y más rápido, ayudando así al proceso de depuración y por lo tanto a la eliminación de líquidos.
- Consumir alimentos diuréticos
Estos alimentos ayudan a eliminar los líquidos a través de la orina, por lo que en estos casos son muy beneficiosos consumiendo:
- Piña o agua de piña
- Apio
- Perejil
- Pepinillo
- Té verde, etc.
Es importante anotar que nada en exceso es bueno, por lo que tampoco debes excederte con estos alimentos.
Esperamos que realmente haya sido de mucha ayuda esta información, para tomar mejores decisiones en tu alimentación.