El Retraso Menstrual es causado por varias razones y no necesariamente porque estés embarazada esto lo tienes que tener en cuenta, a menos claro que tengas las sospechas por algo que tu sabes qué hiciste.
En este articulo te aclararemos algunas de las razones por las cuales puedes tener un retraso en tu menstruación y estas pueden ser que tengas una alteración en tus hábitos normales tal como estrés, depresión, alteración del sueño, puede ser también si tuviste algún cambio en tu alimentación si te pusiste a dieta o empezaste a comer demasiado todo esto lo veras reflejado en tu menstruación.
Retraso Menstrual después de las relaciones sexuales
Los retrasos si has tenido relaciones sexuales son comunes, sobre todo si estas iniciando con tu vida sexual, esto es un cambio para tu cuerpo debido a todos los cambios que nuestro organismo experimenta, sin embargo debes de tener en cuenta cuando inicias una relación sexual, tener el cuidado necesario para no sufrir las consecuencias y los sustos que en un momento podrías tener. Estos cuidados no son nada del otro mundo ni tienes que sentirte muy mortificada con esto, si has decidido iniciar una vida sexual lo has hecho con la responsabilidad del caso y esto es porque sabes que tienes que utilizar métodos de protección para evitar los embarazos y las enfermedades de transmisión sexual. Ten presente siempre que el miedo a quedar embarazada también puede provocar un retraso menstrual porque como vuelvo a repetir alteras tu organismo con pensamientos o estrés referentes al caso.
Ciclos menstruales
Siempre tienes que tomar en cuenta que cada una de nosotras contamos con ciclos menstruales diferentes que pueden varias de entre 24, 28 o 30 días, siendo los más regulares los ciclos de 28 días; si tu llevas un control de tu periodo con seguridad sabrás cuál es tu ciclo y si aun no has tomado esto es cuenta es bueno que empieces a hacerlo para poder llevar un mejor control de tu periodo menstrual, esto siempre será de mucho interés para ti pero también para tu doctor quien con mayor seguridad podrá saber mucha información referente a tu periodo.
Si has tenido una o varias relaciones sexuales sin protección y no llevas la cuenta de tus días fértiles o los días en los que podrías resultar embarazada entonces vienen los atrasos pero recuerda si tu periodo es de 28 días tu día de concepción puede ser aproximado al día 14. Para poderte realizar una prueba de embarazo que te pueda dar un resultado fiable debes esperar por lo menos 10 días después de tu ultima relación sexual ya que a partir del 10mo día se empieza a producir la hormona llamada HCG que es producida por la placenta después de la concepción. Si elaboras la prueba después de estos 10 días la respuesta que obtendrás está más aproximada a la realidad. Pero recuerda que muchas veces el mismo miedo a estar embarazadas no permite que nuestro ciclo menstrual llegue en los días que lo esperamos, así que relájate y permite que tu cuerpo cumpla con las funciones tal y como lo ha hecho siempre ya que hasta que no lo hagas estarás obstruyendo su funcionamiento normal.
Retraso menstrual por razones adicionales
Si has estado deprimida y por más que has estado buscando salir de esta depresión no lo has logrado veras de igual manera como tu menstruación se ausenta o se retrasa ya que este es un claro reflejo de que tu organismo está sufriendo cambios extremos en su estado original.
El estrés y la falta de sueño también alteran nuestro organismo y muchas veces el nos lo demuestra retrasando nuestro periodo ya que en ese momento nos encontramos muy afectadas y no permitimos que nuestro cuerpo funcione al 100% como tendría que hacerlo habitualmente.
Si tu retraso menstrual es regular recuerda acudir a tu ginecólogo ya que esto no es normal, pero él te ayudara a que puedas tener un ciclo menstrual regular y tu cuerpo pueda funcionar tal y como está previsto. Sin embargo si te encuentras bajo grandes periodos de estrés, estas deprimida, te encuentras tensa o se han juntado muchos acontecimientos en tu vida, lo impórtate es relajarte un poco y no hacer de este atraso una preocupación más. Si ninguno de estos consejos tu ayuda con tu problema acude a tu medico lo antes posible.