Si hablamos de la testosterona, lo primero que se nos viene a la cabeza es la imagen de un hombre ¿verdad?. Pero no tiene porque, al hablar de testosterona podemos hacer referencia a las mujeres.
Tener las testosterona alta o baja tiene efectos diferentes para hombres que para mujeres. La testosterona alta en mujeres puede significar riesgo de enfermedades metabólicas, riesgo de cáncer de mama o de endometrio, en hombre en cambio reduce la probabilidad de padecer enfermedades metabólicas pero puede indicar cáncer de próstata.
En el post de hoy nos centraremos en explicar qué es la testosterona, que indica la testosterona alta en mujeres, cómo saber si nuestro nivel de testosterona es alto y cómo disminuirla.
¿Qué es la testosterona?
Podemos definir la testosterona como una hormona que se encarga de controlar la agresión y la libido, sobretodo en los hombres, pero también la vemos en las mujeres. En los hombres la segregan los testículos, en cambio en las mujeres es segregada por los ovarios y la corteza suprarrenal, aunque en menor cantidad. Sus consecuencias tienen lugar, tanto en el caso de las mujeres como en el de los hombres, morfológicos, metabólicos y psíquicos.
En el caso de las mujeres, actúa como un andrógeno, que provoca la aparición de aspectos masculinos como la barba o el tono de voz.
¿Qué pasa si tienes la testosterona alta?
La testosterona alta en mujeres puede indicar diferentes afecciones, una de ellas es la llamada síndrome de ovario poliquístico (SOP). Se trata de un trastornos hormonal bastante común que afectan sobretodo a las mujeres que se encuentran en edad fértil y es la principal causa de la infertilidad de las mujeres.
Otra consecuencia de tener la testosterona alta, las mujeres, es el indicio de un posible cáncer de ovario o de glándulas suprarrenales.
¿Qué produce la falta de testosterona en la mujer?
La falta de testosterona en hombres y mujeres tiene los mismo efectos y son los siguientes:
- Pérdida del apetito sexual.
- Dificultad para excitarse e incluso alcanzar el orgasmo.
- Cansancio.
- Depresión.
- Ansiedad.
- Malestar general.
- Malestar estomacal.
- Diarrea.
- Disminución de facultades cognitivas.
- Pérdida de masa muscular.
- Aumento de peso.
- Osteoporosis.
- Enfermedad de Addison (trastorno de la glándula pituitaria).
- Acné.
- Crecimiento de vello excesivo en cara y brazos.
- Presión arterial alta.
- Irregularidades menstruales.
- Voz más profunda.
¿Cómo saber si tengo la testosterona alta mujer?
Puedes sospechar que tus niveles de testosterona son altos, si eres mujer, si notas alguno de los efectos que hemos descritos en el punto anterior.
¿Que puede causar una testosterona baja en la mujer?
Las mujeres segregan testosterona en una cantidad 10 veces inferior a los hombres, ya que ésta es imprescindible para éstas para regular su función sexual y evitar que ganen grasa corporal.
Una de las causas de la testosterona alta en las mujeres puede ser a causa de la extirpación de los órganos femeninos mencionados anteriormente, aquellos que se encargan de su producción.
Otra causa que puede reducir la testosterona en las mujeres es la toma de anticonceptivos orales, que además se relacionan con dolores a la hora de practicar relaciones sexuales, por bajar la libido y dificultar la capacidad para tener orgasmos.
¿Cómo disminuir la testosterona alta en mujeres?
Si te preocupa tu testosterona alta, algunas recomendaciones para bajar de forma natural la testosterona alta en mujeres son las que puedes leer a continuación:
- Tomar infusión de Salvia. Basta una taza al día.
- Toma leche de soja, al menos dos vasos al día. Ayudará a disminuir las grasa.
- Toma tofu.
- Reduce tu nivel de estrés.
- Consume infusiones de ruda cabruna o galega.
- Toma infusiones de regaliz.
- Practica deporte regularmente.
- Introduce la linaza en tu dieta, puedes hacerlo en forma de aceite, ayudará a generar o aumentar los niveles de estrógenos en tu organismo.
- Evita el consumo de grasa. el colesterol alto incrementa los niveles de testosterona en tu cuerpo.
- Bebe té de menta, de hierbabuena o de lavanda.
¿Cómo incrementar la testosterona alta en mujeres?
Si tu problema es la testosterona baja, algunas recomendaciones para subir de forma natural la testosterona alta en mujeres son las que puedes leer a continuación:
- Realiza ejercicio y levantamiento de pesas de forma regular.
- Toma carbohidratos, grasas y proteínas.
- Reduce tu nivel de estrés y de cortisol.
- Toma el sol o en su defecto suplementos de vitamina D.
- Toma suplementos minerales y vitaminas A, B, C, E y como hemos dicho antes, D. Además debes tomar Zinc.
- Duerme las horas necesarias cada día y asegura un sueño de calidad.
¿Cuál es el nivel de testosterona en la mujer?
Un nivel normal o adecuado de testosterona en la mujer debe estar comprendido entre 15 y 70 ng/dL. Cuando hablamos de ng/dL nos referimos a nanogramos por decilitro.
A pesar de que no sea el caso, y el tema a tratar sea la testosterona en mujeres, debes saber que unos valores adecuados en los hombres deben de estar comprendidos entre 280 y 1,100 nd/dL.
¿Qué alimentos aumentan la testosterona?
Al igual que existen alimentos que reducen la cantidad de testosterona, y que has podido ver en los apartados anteriores, existen alimentos que pueden elevar la testosterona, y son los que te enumeramos a continuación:
- Huevos.
- Ajo.
- Aguacate.
- Nueces.
- Brócoli.
- Arándanos.
- Ostras.
Conclusión
Esperamos que el artículo de hoy sobre la testosterona alta en las mujeres te haya ayudado y puedas tomar en cuenta los efectos que puede tener en las mujeres. Recuerda que si notas alguno de los síntomas mencionados lo mejor es que acudas a un especialista que te ayudará y aconsejará de forma personalizada.