En la actualidad, WordPress es uno de los sistemas de gestión de contenidos especializado en la creación de blog más importantes que existen en Internet. Las personas que desean tener su propio blog en esta plataforma únicamente tienen que registrarse en el servicio para poder comenzar a publicar sus contenidos en función de la temática que hayan escogido para su sitio. Al igual que en la mayoría de los servicios de este tipo, el procedimiento para crear un blog gratis en WordPress es realmente muy sencillo de realizar y literalmente se consigue en unos cuantos segundos solo con ir directamente a la pagina oficial wordpress.com y después hacer clic en Comienza.
Esto nos llevará directamente a la pagina de registro en donde se deberá rellenar el formulario correspondiente para crear un blog en WordPress. Aquí se deberá introducir en primer instancia una dirección de correo electrónica valida, un nombre de usuario, una contraseña y finalmente la dirección del blog, que al tratarse de un sitio gratis tendrá como subdominio .wordpress.com. Una vez que hemos hecho todo esto habrá que dirigirse a la parte inferior de la pagina y hacer clic en la opción Crear un blog.
WordPress enviará entonces un mensaje a la dirección de correo electrónica proporcionada anteriormente junto con un enlace para activar el blog. Es importante aclarar que este mensaje llega la bandeja de entrada en un plazo no mayor a 30 minutos y el usuario deberá activar su sitio dentro de los siguientes 2 días, ya que de no hacerlo deberá volver a realizar todo el procedimiento para darse de alta nuevamente en el servicio. Cuando hacemos clic en el vinculo para habilitar el blog, automáticamente seremos dirigidos a lo que se conoce como Escritorio de WordPress, que básicamente es el blog que ya hemos creado.
En esta pagina se podrá notar que en la esquina superior izquierda de la pagina aparece el nombre del blog, mientras que en la esquina superior derecha se muestra el nombre de usuario. Lo siguiente que quizás se quiera hacer antes de comenzar a publicar entradas es seleccionar un tema para nuestro blog, una opción que encontraremos en el panel izquierdo, específicamente en el categoría Apariencia. Bastará solo con posicionar el ratón sobre ella y a continuación hacer clic en Temas, donde se podrá escoger entre una gran variedad de temas disponibles, con la posibilidad de tener una vista previa de cada uno de ellos, sus detalles y la opción para activarlos directamente.
Cuando ya se ha escogido un tema es posible que se tengan opciones de personalización para los menús, la cabecera, el fondo y los widgets, solo en caso de que el tema lo permita.
Una vez que se tenga todo listo en relación al aspecto del blog, crear una entrada puede ser el siguiente paso, lo que se realiza desde la categoría Entradas y después haciendo clic en Nueva entrada. Esto nos llevará directamente al panel de redacción de WordPress donde se podrán definir las categorías del blog, dar formato al articulo, agregar imágenes, vídeos, enlaces, publicar directamente, programar o guardar la entrada como borrador.