Los medidores laser se clasifican de acuerdo a dos aspectos que van de la mano: su alcance y a las tareas para las cuales pueden ser utilizados, debido a que tienen múltiples aplicaciones es necesario saber cuál es el más idóneo para la actividad que nos interese realizar.
Tipos y usos del medidor de distancias
Los medidores de distancia laser más utilizados son:
Distanciómetro
Este es el más habitual debido a su tamaño compacto, facilidad de manejo y practicidad, nos permite realizar varias mediciones en poco tiempo y con una precisión casi exacta.
Además son capaces de memorizar los datos y de medir superficies, volúmenes y alturas. Al ser tan versátil hay muchos modelos que se pueden usar en diferentes aplicaciones ya sea para proyectos de construcción hasta trabajos de bricolaje en el hogar.
Cada distanciómetro se ajusta a las necesidades del usuario. Dentro del ámbito profesional son utilizados por electricistas, plomeros, pintores, instaladores de equipos, arquitectos y un largo etcétera; en el día a día es empleado en actividades de entretenimiento como la caza y el deporte.
Telémetro láser
Esta herramienta dispone de un nivel de alcance aún mayor, con una capacidad para medir hasta los 1.000 metros dependiendo del modelo.
Debido a su capacidad de alcanzar grandes distancias con tanta precisión es empleado en la delimitación e ingeniería militar, también en reconocimiento y modelado 3D junto a campos relacionado con la visión artificial por su capacidad de escaneo.
Al igual que los distanciómetros, estos también son utilizados en la industria del deporte, producción industrial y construcción.
– En último lugar tenemos a los sensores laser, su uso es netamente profesional, pues sus altos niveles de precisión hacen que sea capaz de medir desde pocos centímetros hasta muchos metros.
Los podemos encontrar en campos donde sea necesario detectar pequeños objetos o posiciones precisas, como las cadenas de montaje de las fábricas.
Cosas a tener en cuenta a la hora de comprar un medidor Laser
Como hemos mencionado anteriormente el mercado está plagado de medidores de distancia laser para infinitas aplicaciones, pero ¿Cómo saber si estás eligiendo el correcto? No es difícil, simplemente hay que guiarse por unos sencillos parámetros a la hora de comprar para asegurarte que estas escogiendo el ideal para ti.
A pesar de esto hay características que debería poseer todos los medidores independientemente de para que vaya a ser utilizado, entre ellas está la durabilidad; es decir, la presencia de protección en contra condiciones adversas y caídas.
También hay que tener en cuenta la duración de la batería, generalmente los medidores de distancia laser usan pilas alcalinas y gastan muy poca energía, así que ten cuidado con los aparatos que la consuman demasiado rápido.
Ahora yéndonos a un ámbito más específico debemos tomar en cuenta diferentes aspectos como:
Visibilidad
Es necesario saber dónde vamos a utilizar nuestro medidor para tener en cuenta si la pantalla debe ser luminosa y así poder distinguir de manera clara los resultados sin importar cual sea el medio.
También hay que fijarse en la intensidad de la luz del laser, esta debe permitirnos ver hacia donde estamos apuntando para tener certeza que estamos tomando la medida correcta.
Tamaño
Este aspecto queda a la consideración de cada quien, pues el tamaño no afecta la calidad ni las características del dispositivo, sin embargo las marcas más reconocidas ofrecen dispositivos pequeños y compactos basándose en el principio de comodidad del usuario.
Radio de Alcance
Esto depende del sitio donde vayamos a realizar las mediciones, si se trata de interiores se puede optar por un medidor de corto alcance, capaz de abarcar entre 30 y 40 metros.
Si el propósito es medir exteriores o lugares muy amplios se recomiendan modelos más sofisticados, capaces de medir hasta 250 metros, la mayoría de estos artefactos de alto alcance vienen equipados con un visor para una mejor visión del laser a larga distancia.
Ésta cualidad también está íntimamente ligado con la precisión, entre mayor alcance, mayor es la precisión.
Conectividad
La posibilidad de poder transferir los datos a otros dispositivos sin margen de error es de suma importancia para los profesionales, sobre todo los que deben adaptarlos a planos.
Capacidad de Medición
Así como algunos solo pueden tener la necesidad de saber la distancia de una pared a otra, los hay también que necesitan calcular volúmenes, alturas o áreas; realizar mediciones indirectas, de mínimos y máximos hasta cálculos automáticos.
Memoria
Es importante tener en cuenta, si se van a realizar varias mediciones seguidas, que el medidor cuente con la capacidad de poder almacenar más de una a la vez, para ayudar a la practicidad y rapidez del proceso.
Ahora que ya sabes todos los factores que debes tener en consideración nada puede impedir que adquieras el medidor de distancia ideal para tus necesidades.
¡Acércate a tu tienda más cercana para conseguir el tuyo y cuéntanos qué tal te va!