La red BSC pertenece a Binance, quienes ahora tienen la sede en las Islas Caimán. Es la exchange mas grande del mundo, con mas de 13 Millones de usuarios activos. Siempre han tratado de tener la mayor cantidad de monedas listadas, para así brindar los mejores servicios a sus usuarios.
¿Que es Binance Smart Chain?
Binance Smart Chain es una plataforma blockchain generalista lista para implementar contratos inteligentes.
Estas piezas de código automatizadas pueden codificar cualquier lógica concebible, incluidos los servicios bancarios tradicionales: intercambios y préstamos. A nivel técnico, el desarrollo de contratos inteligentes de BSC es posible gracias a EVM (Ethereum Virtual Machine).
Al igual que hay motores en la industria de los videojuegos que impulsan los juegos, como Unreal Engine o Source, también hay motores de blockchanis. Debido a la naturaleza descentralizada, un EVM debe funcionar como una computadora descentralizada, ejecutando contratos inteligentes dispersos en miles de computadoras: nodos de red.
Debido a este legado de EVM compartido, BSC puede admitir fácilmente contratos inteligentes escritos en otras blockchains compatibles con EVM. Una vez más, esto es análogo a la migración de un juego de PC a PlayStation o Xbox y viceversa. La compatibilidad del motor es la clave.
A través de la API de Binance (interfaz de programación de aplicaciones), los desarrolladores se conectan a los servidores de Binance para codificar contratos inteligentes en cualquier cantidad de lenguajes de programación: GO, Java, JavaScript, C++, C#, Python o Swift.
¿Cómo funciona BSC?
Como blockchain de segunda generación, BSC utiliza el algoritmo de consenso Proof-of-Staked-Authority (PoSA). Es decir, combina delegated Proof-of-Stake (PoS) con Proof-of-Authority (PoA). Esto hace que BSC sea mucho más eficiente desde el punto de vista energético que las blockchains de primera generación que dependen de Proof-of-Work (PoW), como Bitcoin o Ethereum.
Bitcoin a menudo aparece en los titulares de las noticias debido a la cantidad de electricidad que su PoW necesita para asegurar la red, más comúnmente titulado como “Bitcoin usa tanta energía como X país”. PoS elimina ese bagaje de energía mediante el uso de staking (validadores) en lugar de poder computacional (mineros) para confirmar transacciones y agregar nuevos bloques de datos.
Delegated Proof-of-Stake
Un PoS delegado es un paso más allá al introducir mecanismos de votación y delegación, de modo que aquellos con el mayor poder de staking no dominen toda la red. Casi todas las blockchains de contratos inteligentes más nuevas utilizan alguna derivación de PoS: Cardano, Algorand, Solana, Avalanche, Cosmos, etc. Los PoS se han vuelto populares no solo porque eliminan a los mineros como tales, sino que dependen de una estructura de incentivos para asegurar la red
Proof-of-Authority
Después de todo, aquellos con más staking (tokens bloqueados) reciben mayores recompensas para preservar la red. Sin embargo, debido a que puede suceder que staking de igual tamaño tengan valores diferentes, los desarrolladores hicieron uso de la Proof-of-Authority para mayor seguridad. PoA simplemente reemplaza el valor monetario con la identidad del validador.
Actualmente, Binance Smart Chain tiene 21 validadores a cargo de procesar transacciones y asegurar la red, lo que la convierte en una plataforma de contratos inteligentes altamente centralizada. En comparación, Ethereum, en camino a la actualización ETH 2.0, tiene más de 200,000 validadores.
Por último, cuando BSC necesita una actualización o un parche, entra en un período de época que consta de 240 bloques (aproximadamente 20 minutos). Como otra propiedad de PoS para reducir el comportamiento malicioso (doble firma y tiempo de inactividad del nodo), BSC también emplea un mecanismo de gobernanza de “slashing” (reducción, en español), que elimina una parte significativa del staking del validador.
Tarifas de gas BSC en comparación con Ethereum
Debido a que las blockchains son redes descentralizadas sin una supervisión centralizada, eso no significa que sean de uso gratuito. Cada vez que un validador procesa una transacción, su recompensa proviene de las tarifas de gas, denominadas en gwei como una milmillonésima denominación de ETH.
1 gwei = 0.000000001 ETH
Si comparamos BSC con Ethereum
Por supuesto, para determinar la tarifa del gas en dólares estadounidenses, primero tenemos que multiplicar Gwei por 21.000, la cantidad mínima de gas necesaria para procesar una transacción. Luego llegamos a la siguiente diferencia de tarifa de gas entre las dos blockchains:
- Tarifa de gas promedio de Binance Smart Chain por transacción: 0.35 dólares.
- Tarifa de gas promedio de Ethereum por transacción: 5.2 dólares.
Además, estas son solo las tarifas base, aquellas que no incluyen transacciones más complejas relacionadas con los protocolos DeFi. Como resultado de esta marcada diferencia en las tarifas de transacción, BSC se hizo muy popular. Al 29 de septiembre de 2021, Ethereum tiene 722,368 direcciones activas.