Cada vez son más las empresas que apuestan por un programa CRM para poder construir una base de datos de clientes y contactos sólidos que garantice el éxito de su negocio y les permita crecer en un mercado altamente competitivo.
Aunque muchas herramientas de gestión de la relación con los clientes están enfocadas a grandes empresas y corporaciones, hoy en día es posible acceder un software CRM, un tipo de herramienta muy interesante, especialmente diseñada para pymes y autónomos.
Qué es un CRM
Un software de gestión de la relación con los clientes o CRM (customer relationship management) es una solución informática especialmente diseñada para gestionar toda la información que genera la empresa en su interacción con clientes y clientes potenciales. Se trata de una plataforma de gestión que centraliza toda la información sobre los clientes y contactos, para poder así de almacenarla, clasificarla, analizarla y distribuirla de forma más eficiente, en todas las áreas del negocio.
Por qué debes implementar un CRM en tu empresa
Un programa para gestionar la relación con los clientes es muy importante para cualquier empresa actual, independientemente del sector donde opere o de su tamaño o volumen de negocio.
Veamos algunos motivos por los que apostar por una solución CRM es una buena decisión para tu empresa.
Mejorar la gestión de leads y clientes
Entre los principales beneficios de un CRM se encuentra el de gestionar la información de clientes y clientes potenciales de manera más eficiente.
Con este tipo de solución de gestión, todos los datos de clientes se almacenan y categorizan de manera ordenada, permitiendo que los equipos de ventas, el departamento de marketing y el servicio de atención al cliente puedan acceder en tiempo real a cualquier información que necesiten sobre los clientes.
Elevar el grado de satisfacción del cliente
El principal objetivo de una herramienta CRM es dotar a la empresa de información útil para mejorar su toma de decisiones y así ofrecer un customer journey o viaje del cliente mucho más satisfactorio.
Gracias a este software de gestión de clientes la empresa puede optimizar y mejorar todas las fases por las que pasa un cliente en su proceso de compra, consiguiendo incrementar las ventas y ayudando a crear una relación más duradera y sólida con los clientes (incremento de la fidelización).
Incrementar las ventas
Entre los muchos beneficios que ofrece un CRM, uno de los más valiosos es el de incrementar las ventas. Gracias a la información precisa y en tiempo real sobre clientes y contactos que ofrece esta solución, los equipos de ventas pueden realizar su trabajo comercial de manera más eficiente, logrando aumentar el número de ventas que cierran.
Aumentar la rentabilidad
El CRM es una solución que se basa en la automatización de muchos de los procesos habituales relacionados con las interacciones con los clientes. Esta automatización permite acelerar tareas rutinarias y monótonas, liberando tiempo a comerciales, personal de atención al cliente y expertos en marketing, para que realicen otras tareas más beneficiosas para el negocio.
Con un CRM, además de incrementar las ventas, se realiza una gestión más eficiente de los recursos disponibles, lo que implica un aumento en la rentabilidad del negocio.
La implementación de un CRM tendrá un gran impacto en el éxito de tu empresa, desde la mejora de la gestión de clientes y contactos, pasando por elevar el grado de satisfacción del cliente, hasta lograr un notable aumento de las ventas y la rentabilidad del negocio.