“Es bueno tener competencia válida. Te invita a hacerlo mejor” Gianni Versace
Efectivamente, que las empresas de tu competencia hagan bien su trabajo te ayuda a que mejores dia a dia tanto tu producto, como tu servicio y, en este que es nuestro caso, tu estrategia de social media turístico. En este post te mostramos cómo hacer un análisis de competencia en redes sociales para turismo para lograr tus objetivos. ¡A por ello!
1. Elige a tu competencia real
El primer paso para la realización de este tipo de análisis es decidir a quién vas a analizar. Nuestra recomendación: concentra tus esfuerzos en monitorizar esas marcas que venden un producto parecido al tuyo, que se dirigen al mismo mercado y que (más o menos) tienen un presupuesto de marketing parecido al de la marca turística que tu gestionas.
Por otra parte, puedes elegir para analizar, algunas marchas que para tí sean de referencia. Es decir, añade a tu análisis algunas marcas que vayan a la cabeza de tu sector, sean innovadoras o simplemente que te llamen la atención por algo (o nada) en particular. Hacer este ejercicio te ayudará a coger ideas y establecer nuevos retos a largo plazo.
2. Decide qué plataformas quieres analizar
La lista de redes sociales que tienen usuarios activos y que en la actualidad ofrecen algo interesante para tu plan de redes sociales es interminable: Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, Google Plus, Tumblr, Flickr, LinkedIn, Reddit, Pinterest, Vimeo, YouTube, … ¡y las que están por venir! Si no te quieres volver loco haciendo este análisis elige, de primeras, para este análisis las plataformas que más peso tienen en tu estrategia actual.
Al igual que cuando eliges qué marcas vas a analizar aquí puedes hacer el mismo ejercicio de planificación: añade también a la lista una o dos plataformas en las que te gustaría que tu marca tuviera presencia y averigua cómo le funciona a tu competencia. Te ayudará a apostar o descartar una nueva vía de comunicación online.
3. Selecciona los KPIs
Esta es la parte que te ayudará a identificar, en relación a tus objetivos, cómo estás posicionado en relación a tu competencia. El consejo más valioso que te podemos dar: no te obsesiones con las métricas de vanidad. El tamaño de la comunidad no es, ni mucho menos, más importante que el perfil sociodemográfico de la misma. Es mejor que pongas sobre la mesa cifras porcentuales que números absolutos. Decidir qué cifras analizar únicamente, dependerá de cuáles son tus objetivos.
4. Identifica la estrategia de contenidos
Una forma simplificada de averiguar la estrategia de contenidos de una marca en redes sociales es diferenciar sus bloques de contenidos. Hablamos de diferenciar y clasificar las temáticas de las que habla la marca. Plantéatelo como si se tratara de un periódico. Al igual que llos tienen las secciones en redes sociales utilizamos bloques de contenidos. Identifica y diferencia así los diferentes temas de los que habla tu competencia: destino, oferta, clientes, personal, etc.
En este cuarto paso es imprescindible que identifiques si tu competencia está llevando a cabo estrategias de contenidos diferenciadas por plataformas. ¿Habla de los mismo en Facebook que en Twitter? ¿Las fotos de Facebook son las mismas que las de Instagram? ¿Comparte todos los vídeos que sube a YouTube en el resto de plataformas?
5. Analiza sus acciones de dinamización de la comunidad
Los usuarios de redes sociales, por lo general, nos estramos volviendo bastante perezosos. El uso pasivo de estas plataformas parece que se está generalizando, y más en aquellas plataformas que llevamos utilizando más tiempo como Facebook o Twitter. Una de las mejores formas de reactivar tu comunidad es ofrecerles algo a cambio por compartir su experiencia con tu marca en redes sociales.
Al igual que tú, seguramente tu competencia haya puesto en marcha alguna acción de este tipo. Así que te recomendamos que te pongas manos a la obra y busques qué concursos o acciones de UGC (User Generated Content) ha llevado a cabo tu competencia. Sin duda, una parte más de su estrategia de contenidos.
6. ¿Invierten en publicidad?
Esa es una pregunta que sabemos que a te ha venido a la cabeza más de una vez cuando ves un post que de repente ha logrado unas cifras de interacción muy por encima de la media. Muy a nuestro pesar todavía no conocemos ninguna herramienta que nos diga si ha habido inversión en publicidad o no en un post a posteriori (si ves la publicación en el momento que está promocionada siempre está indicado), pero sí que tenemos nuestra intuición.
Para bien o para mal los cambios en el comportamiento de los usuarios en redes sociales suelen ser progresivos. Por lo que, en general, seremos capaces de identificas esas publicaciones que han sido promocionadas, porque sus cifras de engagement están muy por encima de la media de la marca. También puede ser que hayan hecho una campaña que les haya funcionado fatal, en tal caso, no vamos a tomarlo como referencia.
7. Compara, Inspírate y Relativiza
Una vez que ya tienes todos los datos en un precioso excel, con unas gráficas maravillosas que te ha ayudado a hacer el becario y tienes una idea clara en la cabeza de a qué dedica el tiempo el community manager de tu competencia, ahora te toca la parte difícil: sacar conclusiones. Para ese último paso de tu análisis de competencia en redes sociales para turismo te damos tres consejos:
- Compara: enfrenta números para conocer cuál es la diferencia real de las cifras.
- Relativiza: si no sabes qué presupuesto tiene tu competencia, o cuántos miembros tienen en el equipo en comparación con el tuyo, relativiza.
- Inspírate: sin duda, este ejercicio te va a servir para sacar ideas que te ayudarán a relanzar tu estrategia de redes sociales para turismo.
Como sabemos que realizar este tipo de estudios no es cosa de 5 minutos en Diario Balear queremos echarte un cable.