Una de las preguntas que mucha gente se plantea a la hora de contratar un VPS o hosting compartido es que ventajas le puede aportar uno u otro. Si vale la pena el sobrecoste y si para su web le va a suponer una gran ventaja o simplemente una pérdida de dinero. Algo que en los tiempos que corren a nadie le interesa.
Partiendo de la base de una página web podemos diferenciar tres puntos muy importantes que nos harán determinar la estructura de la página:
- Programación: Si es una web a medida con programación propia en idiomas no comunes, que necesita realizar funciones avanzadas o de largo tiempo de ejecución.
- Mucho tráfico de visitas y una optimización a nivel de servidor a medida
- Requerimientos en cuanto a seguridad a medida (bloqueo de puertos, cierre de servicios…)
Si se dan una de las tres opciones anteriores, generalmente estamos ante un caso de una web que necesita un servidor virtual a medida, conocido comúnmente como VPS (sin redundancia) o servidor cloud (alta disponibilidad).
Una vez hemos dado el paso de contratar un servidor virtual, viene una segunda parte de la decisión:
VPS Administrado o VPS NO Administrado, con panel de control o sin panel de control.
Cualquiera de las variaciones de los anteriores puede servir, pero dependiendo de nuestra elección tendrá un precio u otro. Siendo siempre más económico un VPS no administrado sin panel que un VPS Administrado.