Va a presentarse con fuerza Joomla! 3.3. Aquellos que vieron, instalaron y probaron el obsoleto Joomla! 1.5, se darán cuenta que poco o nada tiene que ver con el actual Joomla!, y menos con esta novísima versión. Una versión de 2008 tampoco es que pueda compararse con una de 2014, pero los cambios cualitativos de este CMS quedan patentes, y gracias, entre otros, a personas españolas que contribuyen activamente tanto en el núcleo de Joomla! como en su comunidad.

Destacando esas diferencias con versiones más antiguas, os presento las mejoras patentes de este CMS que caben destacar:

  • 10.- Mejora del aspecto:Que duda cabe que el aspecto de la administración de Joomla! ha cambiado por completo. Se ha adaptado a los tiempos, pero se ha hecho un gran esfuerzo para que todos los aspectos no sólo sean atractivos visualmente, si no que ayuden a su funcionalidad con un simple vistazo. Todo está donde debe estar, mejorando menús, barras y elementos de la administración de Joomla!, e incluso los colores de los botones ayudan a identificar con una rápida visual aspectos sin tener que profundizar mucho. Esto lo hace rápido en su trabajo diario, mientras mantiene la potencia a poco que indaguemos en sus pestañas y opciones.
  • 9.- Facilidad de uso:El anterior punto ya ayuda a la facilidad de uso, pero se ha hecho mucho hincapié en esta faceta de uso del CMS de Joomla! desde la versión 3, ya que siempre ha sido un gran hándicap para algunos. Ahora tiene su potencial (mucho mayor que antes) pero se mejora el acceso a personas noveles, algo que supuso un reto para el grupo de desarrollo del proyecto. Se trata de hacer que Joomla! no tenga una curva de aprendizaje tan profunda que tienen otros CMS, que creo, por otro lado, que se ha conseguido con creces.
  • 8.- Mejora de la programación: Que el núcleo torne hacia jQuery y se olvide de Mootools, hace que la programación mejore, dando la estabilidad cuando se instalan extensiones de cualquier tipoevitando problemas a los usuarios. A nivel interno y profesional, la mejora de la API de Joomla! abstrae a los desarrolladores de extensiones de problemas internos con Joomla!, a la vez que crea una excelente compatibilidad, sin conflictos.
    Un artículo bastante desarrollado para entender los cambios internos de esta versión se puede encontrar en el blog oficial de NetAndSoftware.
    Pero la programación también cambia en Joomla! 3.3 para mejorar la rapidez de la carga ya que se está reescribiendo parte del código. Junto a una API que ahora puede situarse en la nube, los cambios y mejoras se acrecentan.
  • 7.- Técnicas avanzadas en seguridad:Si algo destaca Joomla! es en la seguridad de la versión 3.3. Desde Joomla! 3.2 se ha implementado una seguridad de doble factor que mejora mucho los intentos de acceso fraudulentos, reduciendo los ataques por fuerza bruta. Ahora en Joomla! 3.3, esta nueva técnica de seguridad doble mediante autentificador Google o YubiKey va completamente integrada y funcional.
    El JSST –Joomla! Security Strike Team– es un equipo de personas dedicadas a combatir ataques contra la seguridad del CMS y corrigen errores reportados. Igualmente el JBS –Joomla! Bug Squad– es un equipo que se dedica a corregir los fallos de funcionalidad de las versiones de Joomla!.
    Todo esta organización para que la seguridad sea siempre una de las mejores bazas de este CMS, y que queda patente en Joomla! 3.3.
  • 6.- Mutidioma mejorado:Joomla! siempre ha destacado por su multi-idioma, pero se confirma y madura ese gran proyecto, con una facilidad para la creación de sitios en varios idiomas con una sola administración. Mejora el SEO, y tiene una gran funcionalidad. Joomla! 2.5 sirvió para iniciar el proyecto, ahora con Joomla! 3.3 cobra la experiencia de un gran trabajo.
  • 5.- Actualizaciones en un clic y “appstore” en la propia administración:Las tediosas actualizaciones de Joomla! 1.5 mediante FTP se acabaron -para aquellos que todavía recuerden esa versión de Joomla!– y un simple clic realiza la operación completa. Pero además, si por cualquier circunstancia necesitas hacer la actualización de otra forma, ni siquiera necesitas hacerlo mediante FTP, sólo con subir el fichero ZIP y “pedirle” al administrador de Joomla! que lo actualice mediante ese fichero, es suficiente. Así de fácil, así ha cambiado uno de los problemas más comunes con los que se enfrentaban los iniciados en Joomla! hace 6 años.
    Pero si algo llama la atención en la nueva versión 3 de Joomla! es que se creó una especie de “appstore” con todas las extensiones en la propia administración, con un control e información excelente sobre ellas. También en breve (en el primer semestre del año) se avecina un cambio en el JED –Joomla! Extensions Directory, directorio de extensiones de Joomla-, y que influirá en la forma de ver la extensiones en la administración de Joomla!.
  • 4.- Duración:La estabilidad siempre ha sido un punto a favor de Joomla!, pero con la nueva versión 3.3 se confirma que será una versión que tendrá un mantenimiento de 2 años mínimo. Aunque no es oficial, los rumores son ya más que eso, confirmados por personas como Roberto Segura y Javier Gómez del proyecto de desarrollo de Joomla, y según la noticia de NetAndSoftware.
  • 3.- Salto cualitativo exponencial:Las diferencias internasen la administración y en el frontend de Joomla! han sufrido un cambio muy progresivo y exponencial. Desde dentro se puede ver la evolución del proyecto y es cuando las 50 millones de descargas oficiales a las que se llegó hace unas pocas semanas hablan por sí mismas.
    Mucha gente probó en su momento y vieron el potencial que tenía Joomla! hace años. Ahora -mejorado con el tiempo y el buen hacer de una comunidad, y volcada con su CMS-, toca disfrutar de los cambios introducidos que ya poco tienen que ver con versiones anteriores de este gestor de contenidos.
  • 2.- Websites:Las webs más importantes de Joomla! son muchas, aunque la página oficial del proyecto es joomla.org. Sin embargo hay otras webs alternativas e incluso de reciente creación -como la revista en español del propio proyecto-, o la web de noticias actuales (y en español) sobre Joomla!. Entre las más destacadas:
    • La página de desarrollo es: http://development.joomla.org
    • La revista oficial en español es: http://magazine.joomla.org
    • Las noticias en español sobre Joomla! y sus versiones: http://www.netandsoftware.es/noticias
    • Foro oficial: http://forum.joomla.org
    • Foro oficial en español: http://forum.joomla.org/viewforum.php?f=24
    • Ayuda y FAQ en español: http://www.netandsoftware.es/ayuda-joomla/ayuda-para-joomla/ayuda-para-joomla-3-x
  • 1.- Eventos y Comunidad:
    Uno de los mejores puntos a favor de Joomla! -al igual que otros CMS de software libre– es su comunidad, que mejora día a día. Alrededor del CMS de Joomla! se forman grupos y eventos en ciudades, pero este año hay eventos importantes que destacar para la comunidad hispana.
    El evento mayor de Joomla! a nivel mundial este año se celebra en Alemania -JandBeyond-, durante 3 días, con ponencias de los desarrolladores (en inglés), del equipo y de empresas que giran en torno a Joomla!, y que han sido aprobadas por el equipo de Joomla!. Es un evento multitudinario con gente de países tan distintos como Holanda, Alemania, México, Francia, Italia, Estados Unidos o España, entre otros muchos. En el evento anterior se contaron personas de más de 40 países diferentes.El Joomla! Day España este año será en Madrid en octubre y ya se están preparando conferencias, talleres y eventos.La World Conference 2014 de Joomla! este año será en Cancún (México) en noviembre, con los que todos los hispanoparlantes tenemos una oportunidad única para asistir allí, ya que las conferencias (o parte de ellas) serán en español. Por supuesto, no está al alcance de cualquiera (aunque es temporada baja), pero sigue siendo un evento único, que este año se presenta como una ocasión especial.Ya a nivel local -y en España– pues se siguen celebrando “Joomla! Day” en muchas ciudades del país, y que son otra forma más de acercarse a este CMS. Suelen tener conferencias y talleres de gran interés.Mientras, los JUG -o grupos de Joomla!– son reuniones de personas con la misma afinidad y normalmente en la misma ciudad. Suelen ser divertidas y se comparte buena información con buena gente, en un ambiente desenfadado y ameno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *