He encontrado un emulador de Raspberry PI para Windows basado en QEMU que permite emular el funcionamiento de un sistema Raspberry PI e incluso permite probar sistemas operativos aunque de forma predeterminada viene con Raspbian.

En un futuro estoy pensando en la posibilidad de crear una interfaz gráfica para este emulador que permita intercambiar imágenes de sistemas operativos de forma fácil y rápida. Pero por el momento voy a analizar un poco por encima lo que ofrece el sistema existente.

Podemos descargar este software desde su sitio web en SourceForge en el siguiente enlace: http://sourceforge.net/projects/rpiqemuwindows/

Después de descargar el paquete y descomprimirlo debemos ejecutar el archivo run.bat:

Ahora se iniciara el emulador QEMU con los valores de hardware de un dispositivo Raspberry emulados y arrancara Raspbian, el sistema operativo por defecto. Tardará un par de minutos en estar totalmente iniciado:

Al ser tan realista como un Raspberry de verdad, también tendremos que realizar la configuración inicial exactamente igual que si fuera hardware real.

Si quieres cargar otro sistema operativo en lugar de Raspbian debes copiar el archivo IMG a la carpeta donde se encuentra QEMU y después modificar el archivo run.bat cambiando el nombre del archivo .img:

Además de para probar cosas, este emulador sirve para mucho más, por ejemplo puedes darle forma a una instalación de un sistema operativo antes de cargarlo en una tarjeta SD para ser utilizado posteriormente en un Raspberry Pi.

Espero que a alguien le pueda ser útil esta información, si tienes cualquier duda puedes enviarme un correo a través del formulario de contacto de este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *