Llevaba tiempo sin escribir sobre un plugin de cache para WordPress en este blog y hoy la verdad es que tenía bastantes ganas, además, en este caso se trata de un plugin que me encanta aunque ya lleva algo de tiempo sin actualizar y muchos usuarios no lo utilizan dado el tiempo que lleva sin actualizar.

La primera vez que conocí la existencia de Flexicache me lo tome por un plugin de cache más, pero cuando lo probe de verdad bajo presión me di cuenta de las posibilidades que escondía este plugin a pesar de llevar 2 años sin actualizar.

¿Qué tiene de especial Flexicache? En muchos casos he demostrado que a nivel de velocidad Flexicache es uno de los que más rendimiento ofrecen, a la altura de alternativas potentes como W3 Total Cache o a la altura de alternativas de pago como WP Rocket.

En el siguiente vídeo puedes ver la configuración de Flexicache para WordPress explicada paso por paso para su configuración en un servidor de hosting compartido de Raiola Networks:

Como ves, no es difícil poner a funcionar Flexicache, pero debemos tener en cuenta sus ventajas y sus debilidades, Flexicache tiene las siguientes carencias:

  • No es un plugin muy flexible en cuanto a la purga de contenidos en base a eventos, es decir, tiene el problema de que solo permite purgar el contenido de páginas y posts al publicar o modificar una página o post, es decir, no podemos hacer lo mismo con los custom-posts, o lo que es aún peor, con los comentarios.
  • Flexicache solo incluye cache de página, y aunque es más que suficiente, le vendría bien un cache de objetos o un cache de consultas a la DB, con eso se convertiría en el plugin perfecto.
  • Flexicache lleva años sin actualizar, concretamente lleva 2 años en el momento de escribir este artículo, aunque en Raiola Networks no descartamos modificar la versión existente para actualizarla y sacar una versión completamente actualizada.
  • La interfaz de configuración de exclusiones de cache y configuración de comportamiento para dispositivos móviles es bastante complicada y está reservada a usuarios avanzados, no es fácil de entender para los usuarios principiantes de WordPress.

Evidentemente la ventaja más destacada de Flexicache es el modo standalone que sirve páginas de cache desde el archivo .htaccess, pero existen otro tipo de ventajas como por ejemplo la conexión con Memcached o la posibilidad de guardar y servir distintas versiones del cache dependiendo de algunos parámetros como la pantalla o el user-agent.

La página de Status de Flexicache personalmente también me gusta bastante, es un poco “seca” pero sí que muestra datos interesantes:

Como puedes ver podemos ver toda la información relacionada con el destino de almacenamiento de cache y las peticiones servidas desde el cache junto con el tamaño de página medio.

Si necesitas optimizar tu WordPress y no sabes cómo puedes contactar con nosotros sin compromiso y te informaremos de nuestras tarifas y nuestra disponibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *