Aunque esta crítica no tiene mucho que ver con el desarrollo web ni con los CMS, sí que tiene que ver con el hosting y los servidores, ya que el precio de este en España aumenta debido al precio de las conexiones a Internet en España.

En España el precio de las conexiones a Internet es muy superior al precio de las conexiones en otros países como por ejemplo Francia, ya que durante mucho tiempo un solo proveedor genero un monopolio en las comunicaciones en todo el país, y este proveedor era Telefonica.

Lo que hizo Telefonica (Movistar) es cobrar unos precios medios-altos, trabajar en solitario y no mejorar las infraestructuras existentes, esto hace que las velocidades de conexión en España hasta el año 2010 fueran inferiores a los 20 MB en la mayoría de los casos y que aun así los precios fueran altos.

Esto hace que el precio de colocar un servidor en un centro de datos en España puede llegar a costar hasta 5 veces más de lo que cuesta colocar el servidor con la misma conexión en un país como Francia o Alemania.
En Francia o Alemania puedes conseguir una conexión a 1Gbps para un servidor por un precio de entre 50 y 200 euros al mes dependiendo del centro de datos y de las condiciones, en España para realizar lo mismo tienes que pagar entre 1000 y 2000 euros al mes.

Con la aparición de nuevos ISP o proveedores de servicios que aplican nuevas tecnologías como por ejemplo R-Cable y Telecomunicaciones que opera en Galicia parece que los precios de las conexiones van bajando y las velocidades medias de conexión contratadas van subiendo, ya que la infraestructura de telecomunicaciones va mejorando poco a poco.

Resumiendo, Telefonica fue el causante de este problema y de la inferioridad de la infraestructura de telecomunicaciones Española en pleno siglo XXI, pero parece que poco a poco la gente se va dando cuenta de que Telefonica en realidad es Timofica, yo ya me he dado cuenta hace unos 6 años cuando cambie de proveedor…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *