El SEO es una de las partes más importantes en los proyectos web, ya que una buena estrategia SEO puede hacer que te posiciones muchísimo mejor en los buscadores y que por lo tanto tu web reciba muchas más visitas y sea un proyecto mucho más exitoso.

Los SEOs o personas que se dedican a realizar SEO a una página web son los encargados de utilizar las técnicas necesarias para que el sitio web sea visible por los buscadores y que suba posiciones en los resultados de búsquedas. Pero podemos diferenciar dos lados opuestos dentro de lo que son las técnicas SEO: el Back Hat (lado malo) y el White Hat (lado bueno).

El White Hat son las técnicas más recomendadas, permitiendo posicionar un sitio web de forma segura, sin penalizaciones y esperando obtener resultados en medio o largo plazo. Sin embargo en el Black Hat se busca posicionar un sitio web rápidamente y sin pensar en las consecuencias y penalizaciones que pueda recibir el sitio web debido al uso de técnicas poco éticas para posicionarse.

Ahora voy a listar algunas técnicas Black Hat y algunas técnicas White Hat para que puedas tener claro a qué lado pertenece cada técnica:

Comencemos con las técnicas White Hat:

  • Genera contenido de calidad, original y único, además esto también agradara a los visitantes y permitirá fidelizar al cliente o visitante.
  • Relaciónate con otros blogs y sitios web de la misma temática, eso hará que el trafico fluya, si ellos te enlazan y tú a ellos eso para Google y los demás buscadores vale mucho, aunque claro, lleva tiempo ganarse su confianza.
  • Respetar la estructura de etiquetas es muy importante, y con etiquetas me refiero al H1, H2, H3, H4, H5, H6, el ALT, el TITLE y demás etiquetas. Google le presta mucha atención a estas etiquetas ya que definen la estructura del sitio.
  • Las palabras clave deben tener un ratio de aparición entre un 2,5% y un 4,5%, pero nunca debes forzar ninguna keyword a aparecer, tienen que aparecer de forma natural en el texto escrito.
  • Los títulos son muy importantes, úsalos con sentido, ya que son una de las partes más importantes del White Hat, el titulo define el contenido del resto de la página.

Seguimos con el Black Hat:

  • Utilizar artículos realizados por software o de forma automática no ayuda al posicionamiento exactamente, si son detectados por Google puede que tu sitio sea penalizado o que los enlaces no sean tenidos en cuenta ya que esto va en contra del contenido original y único.
  • Utilizar enlaces ocultos o del mismo color que el fondo es una técnica que ya no se usa demasiado actualmente, pero sigue siendo considerado Black Hat.
  • Si abusas de las palabras clave en los elementos de la página como en los H1, H2, H3, H4, H5, H6, ALT y TITLE puede que posiciones bien, o que Google te penalice eliminándote de sus resultados.
  • Hacer spam con enlaces en blogs, foros, wikis y demás webs 2.0 que permiten interacción con el usuario está considerado como una técnica no ética, y por lo tanto se trata de una técnica Black Hat.
  • El Cloaking es una técnica que actualmente no es demasiado usada, se trata de redirigir a los buscadores a una página optimizada para los buscadores y a los usuarios a otra página dedicada a ellos, de esta forma puedes decirles a los buscadores lo que quieren oír.

Poco a poco Google va “deshabilitando” técnicas Black Hat obligando a los webmasters, especialistas en marketing online y SEOs a utilizar técnicas White Hat basadas en crear contenido bueno, bonito, de calidad, único y original, ya que esta es la única forma de conseguir un posicionamiento seguro y merecido, pero algo lento.

Este blog pienso que todas las técnicas que utilizo son White Hat, ya que simplemente escribo, escribo y escribo y no presto atención al SEO como ya he comentado en otros artículos, y los artículos se posicionan solos porque son originales y nunca copiados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *