En ocasiones es necesario para los desarrolladores de plugins o themes para WordPress realizar una instalación local con el fin de realizar pruebas y acceder fácilmente a los archivos y al código sin necesidad de subir cada archivo por FTP al servidor.
La opción de crear un servidor local con algún software STACK como WAMP siempre está disponible, pero a mayores existen paquetes creados con WordPress ya preinstalado y todo el stack Apache, MySQL y PHP.

Anteriormente hable del stack Bitnami, pero hoy quiero hablar de otro pack llamado InstantWP. Puedes descargar InstantWP desde su sitio web oficial en la siguiente dirección URL: http://webcloud.es/VwkTHW

Después de descargar el instalador para Windows (no existe ninguna versión más) tienes que ejecutarlo para comenzar el instalador. Esta es la primera ventana del asistente de instalación:

Pulsamos el botón “Install” y comenzara la instalación, eso es todo. Al terminar la instalación cerramos el instalador y podremos ejecutar InstantWP.

El menú principal de InstantWP tiene una apariencia parecida a esta:

El servidor local se instalara en la dirección local 127.0.0.1 con un puerto predeterminado, en este caso el 4001, de forma que cuando insertes en el navegador http://127.0.0.1:4001/ accederás a la página principal de tu WordPress local.

Si pulsas sobre el botón “Wordpress Frontpage” accederas a la página principal de tu WordPress local y el botón “Wordpress admin” te lleva al panel de administración de WordPress local al que podrás acceder con el usuario “admin” y la contraseña “password”.

Los botones “Plugins” y “Themes” son accesos directos a las carpetas de plugins y plantillas respectivamente, de esta forma te facilita el desarrollo de estos elementos para WordPress.

Tambien podras acceder al gestor de bases de datos MySQL que integra mediante el botón “MySQL Admin”, esto te llevara directamente al PHPMyAdmin de tu servidor local al que podrás acceder con el usuario “root” y la contraseña en blanco.

El botón “Documentation” te llevara a la documentación de InstantWP, si este interesado en consultar la poca documentación que tiene esta aplicación también puedes hacerlo mediante el siguiente enlace: http://webcloud.es/QcFQaJ

Me gusta InstantWP, sobretodo porque al cerrar la interfaz gráfica de InstantWP, el servidor web se apaga, por lo que dejara de consumir recursos, esto hace que InstantWP sea una aplicación indispensable para desarrolladores web para WordPress.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *