El Registro de Información Fiscal (RIF) es un número exclusivo concedido por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) a los ciudadanos, teniendo como objetivo ejercer un control sobre los distintos impuestos, tasas y demás contribuciones que obligatoriamente efectúan los venezolanos al Estado.
Este es uno de los documentos de mayor importancia para quienes deseen desarrollar actividades mercantiles en la geografía venezolana o que posean bienes que bien alcancen ser gravados en un momento determinado. Por ende, es recomendable tener este documento actualizado y así evitar sanciones impuestas por el ente tributario.
El RIF se caracteriza por estar vigente durante tres (3) años que se deben contar desde el mismo momento de su entrega. De igual forma, puede actualizarse en un periodo que no exceda treinta (30) días consecutivos al término del mismo. De agotarse el plazo, el ciudadano será objeto de una medida sancionatoria impuesta por el SENIAT.
¿Qué debes tener para actualizar el RIF?
La renovación del Registro de Información Fiscal (RIF) es sencillo y se realiza mediante el portal web del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), sin tener que trasladarse a una de sus sedes. Necesitando solamente un dispositivo con conexión a internet y el usuario y la clave para ingresar al portal.
Pasos para actualizar el RIF
1-Al tener acceso a un dispositivo con conexión a internet y al usuario y contraseña, debes proceder a ingresar al portal y dirigirte a la parte izquierda y hacer clic en “Persona Natural” para iniciar el proceso de actualización del RIF y obtener tu comprobante digital.
2- Una vez ubicado en la sección “Persona Natural” del portal Seniat en línea, el siguiente paso es ingresar el usuario y la clave con la que regularmente ingresas al portal, seguidamente del código de seguridad mostrado en la imagen y presiona “Aceptar”.
3- Al ingresar al inicio del portal Seniat en línea, en la parte izquierda tendrás una sección denominada “Menú Contribuyente” donde deberás hacer clic en “Servicios al Contribuyente” para continuar con el proceso de actualización.
4-Seguidamente debes actualizar los datos básicos como nombres y apellidos, número de cedula, tipo de persona, fecha de nacimiento, sexo, estado civil, domicilio, nacionalidad, tipo de actividad y la profesión y/o ocupación.
5-Luego de actualizar los datos básicos, debes hacer lo mismo con la información temporal que guarda una estrecha relación con la sección anterior, añadiendo la razón social y el RIF de la empresa donde trabajas (si aplica), además del cargo que ocupas, el correo electrónico y la fecha de cierre fiscal.
6-El siguiente paso es actualizar el domicilio fiscal actual, donde deberás indicar la calle, casa, sector, parroquia, ciudad, municipio, estado, zona postal, teléfono fijo y móvil, fax y punto de referencia. Asimismo, de contar con un domicilio fiscal temporal, deberás añadir los datos anteriormente descritos en la parte inferior y hacer clic en “Guardar”.
7- Para continuar el proceso, deberás actualizar las cargas familiares actuales, añadiendo parentescos, nombres y apellidos, cedula de identidad, fecha de nacimiento y justificación. Además, de tener cargas familiares temporales debes ingresar los datos anteriormente descritos en la parte inferior y presionar “Guardar”.
8-Siguiendo con el proceso, si tienes firmas personales actuales o temporales debes agregarlas a la plataforma, indicando el nombre comercial, número de documento, número de tomo, número de folio y el número de protocolo y luego presionar “Terminar Carga”, seguidamente de la opción “Guardar”.
9- Cuando concluyas los de la actualización, la plataforma procesará los datos suministrados, pudiendo así descargar el comprobante digital del Registro de Información Fiscal (RIF) accediendo al botón “Imprimir Comprobante Digital RIF”.
La actualización vía web del Registro de Información Fiscal (RIF) resultó ser accesible y poco compleja, siendo una marcada ventaja el no ser necesario trasladarse a una oficina física a través del portal Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) para concretar el proceso.
Primordial recalcar que la renovación la debes realizar cada tres (3) años, sumados desde su otorgamiento y necesariamente durante los treinta (30) días hábiles luego de caducar. De realizarse en el lapso comprendido estarás impidiendo recibir significativas sanciones que impone el Estado venezolano a través del SENIAT.