“El objetivo del marketing de experiencias es que los clientes se conviertan en fans. Enamorar a nuestros clientes.”
El marketing experiencial en turismo tiene una muy buena aplicación. Los viajes son emociones y no sólo tenemos que comunicar esos sentimientos, sino que hay que conseguir que el público lo viva, lo sienta y lo experimente. Y qué mejor sector que el turístico para sacarle todo el jugo posible a un marketing que potencia la relación del consumidor con el producto: en vivo y en directo.
El triunfo en el turismo experiencial es convertir a tu público, y no a la marca, en protagonista, en el centro de todo. Hay que construir una historia en torno a su figura (o a la de su comunidad) y que la historia se construya en torno a su experiencia del potencial cliente.
Uno de los puntos importantes que debes tener en cuenta antes diseñar tu campaña de turismo experiencial es el de definir en qué se beneficia el consumidor si reserva en tu establecimiento. Crea una experiencia única, que sólo pueda vivir en un momento determinado y que entienda porqué tu marca le ofrece esa oportunidad.
Para ejemplificar esta idea, hemos buscado 4 casos que han conseguido implementar con éxito acciones de turismo experiencial con interesantes beneficios para el consumidor.
1. ME by Melià y el concepto del Aura Manager
La marca de hoteles ME by Meliá se caracterizan por el diseño y por la personalización de las experiencias de sus clientes a través de su cultura de servicio: “Todo es posible”.
Para ofrecer esta experiencia todos los miembros del equipo están motivados para ofrecer una complicidad discreta con cada cliente, resultando un tipo de servicio que se anticipa necesidades y excede expectativas. Para dar protagonismo y visibilidad a esta atención exclusiva ME ha creado al equipo AURA, un equipo de profesionales que han sido seleccionados por tener un perfil psicográfico similar al del cliente. Esto hace que ME = YOU sea una fórmula intuitiva de servicio personalizado totalmente distintiva de la marca ME.
El Equipo Aura es la esencia de ME Mallorca, el impulsor del ambiente y el jefe del servicio personalizado. El Aura Manager consigue lo imposible, crea experiencias únicas y conecta con cada individuo. Personaliza tu experiencia y excede tus expectativas gracias a una conexión directa con tus necesidades más personales.
2. McDonalds y los helados en Copacabana
McDonalds no es una marca que de primeras no relacionamos con el turismo pero podemos resaltar que en algunas ocasiones ha realizado acciones experienciales de éxito destinadas a turistas.
En Río de Janeiro, por ejemplo, McDonalds abrió una nueva sucursal y para darse a conocer ubicó varias maquinas de helados en la playa durante los días más calurosos de la temporada. Las máquinas regalaban vales de helado gratis pero lo gracioso es que el vale estaba impreso en un trozo de hielo, por lo que la persona afortunada debía darse prisa en llegar a la nueva franquicia de McDonalds para disfrutar de su refrescante helado.
Esta acción se viralizó inmediatamente en redes sociales y provocó que con una inversión relativamente reducida todo el mundo se enterara que había un nuevo McDonalds en Copacabana. ¿Una buena idea para inspirar acciones de marketing experiencial, no?
3. Ushuaïa Ibiza, Hard Rock Hotel y la pulsera inteligente
La tecnología y las redes sociales se han convertido en grandes aliadas del turismo experiencial.
Un grupo pionero en la implementación de acciones tecnológicas que envuelven al cliente en una experiencia totalmente digital es el Grupo Palladium con los hoteles Ushuaia y Hard Rock de Ibiza. ¿Su último gadget? Una pulsera inteligente con la que el cliente puede desde abrir la puerta de su habitación hasta pagar una copa en el bar o incluso conectarse a redes sociales. Esta pulsera Se llama Smart VIB (Very Important Bracelet)
4. El Molino de Tresgrandas y sus experiencias para grupos.
El turismo experiencial también se puede hacer en familia, o con los compañeros de trabajo o con un grupo de amigos. El hotel rural “Molino de Tresgrandas” apuesta por los grupos para ofrecer experiencias originales en un entorno único.
En este caso su éxito viene de la mano de sus “fines de semana detectivescos” en los que durante 3 dias y 2 noches, los huéspedes tendrán que resolver un misterioso asesinatos siguiendo pistas muy divertidas. Para los amantes de la intriga que quieran pasar unos días fortaleciendo relaciones en grupo, de familia o de amigos este hotel rural te ofrece una actividad experiencial que la mayoría de sus clientes valoran como inolvidable y divertidisima.